SAN PEDRO Y SAN PABLO

                                    











La fiesta de los presidentes es una tradición manabita y se organiza en homenaje a los apóstoles San Pedro y San Pablo desde hace muchos años, con ceremonias, procesiones y fiestas populares que congregan a miles de devotos. Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la Colonia.


En algunos lugares se celebra desde  el mes de junio y se nombra al presidente, ministros, secretario y reina, cargos que ejercen casi siempre gente de cierta condición económica, que es la encargada de solventar los gastos de los días de fiesta y cuyo éxito en la organización traerá bienestar en el siguiente año.

La fecha de celebración varía de un lugar a otro, pero las costumbres son siempre las mismas: misas, velorios, novenas, baile y desfiles. En Crucita y Machalilla se recrea con una caravana en alta mar, donde se observan decenas de barcos (chinchorreros) y lanchas (pangas), y en ellos la infaltable banda de pueblo.


                                        



.

Tiene mucho de religioso y pagano, por las grandes sumas que se gastan comprando bebidas en cantidades, así como verdaderos banquetes y que decir de la vestimenta especialmente confeccionada para la ocasión, así como las orquestas que muchas veces amanecen tocando, ofreciendo ritmo y alegría a los anfitriones y sus invitados.


Estas fiestas son  un elemento destacable del patrimonio intangible de la Cultura Chola de la Costa ecuatoriana y manabita especialmente.

Esta fiesta tambien es un reencuentro  entre familias que viajan de todas partes  para festejar estos acontecimientos ...(migrantes)

El ministerio de Turismo la ha incorporado al calendario turístico dentro de la oferta sol y playa,

Se dice que cuando Eloy Alfaro ejerció la Presidencia de la República, estableció esa costumbre, pues él participaba activamente en ella.

Un valor agregado de enorme importancia, sería el articular este hecho a las rutas turisticas acuales , para promoverla como destino , que con seguridad atraerá la atención de propios y extraños.
                                          
(fotoblog joselias sanchez)

Entre las creencias de los devotos de Pedro y Pablo, sobresale la que se refiere a la presencia de la serpiente, así como a los tiempos de pobreza y “mala suerte”, si quien es invitado a participar en la fiesta, donde tienen que vestir un traje nuevo cada día; se niega a participar, en el lugar menos esperado se encuentra con la culebra, como signo de enojo de los santos. A ello se suma un año de dificultades especialmente en lo económico.

Alrededor de estas historias hay misticismo y fantasía que el turista extranjero, sobre todo valora y disfruta.
Pese a estar ubicados dentro del mismo territorio provincial, las formas de celebración cambian, en Rocafuerte por ejemplo, las procesiones se las hace a caballo, lo que le da un matiz especial muy colorido, con vestimentas multicolores que al paso de las nutridas delegaciones de ambos gobiernos, se mezclan con el flamear de las banderas y al ritmo de los músicos del pueblo.

Esta celebración, fue declarada patrimonio cultural nmaterial del Ecuador es la tercera fiesta declarada patrimonio en el pais






LA BAJADA DEL DIABLO EN SANTA ANA DE VUELTA LARGA

La “Bajada del Diablo” se ha convertido con los años, en una ... fiesta popular que se realiza, desde hace mas 80 años en Santa Ana.
Esta fiesta comienza el 25 de diciembre, en la que el diablo sale a visitar los pesebres para robarse el niño.

Vestidos con sombreros, antifaces y solapa, los viejos cáñamos persiguen al diablo por las calles.
Por el peligro de perder su alma en la lucha, solo participan los hombres montados en briosos caballos, con bollero y beta al pico de la montura, pues hay que castigarlo para acabar con la maldad...
Es entonces cuando los jinetes lo capturan y lo flagelan con látigos y luego condenado con su danza y fuego, a llevarse los males del barrio.


Así, junto con él, desaparece el mal y vuelve a reinar la calma entre los habitantes y finalmente el bien triunfa sobre el mal.
Su viaje de retorno al infierno lo hace entre lengüetas de fuego… allí esperará pacientemente la llegada del próximo año, para acechar una vez más la tranquilidad del pueblo.
La celebración termina el día 6 de enero con un gran baile donde los demonios por fin descubren sus rostros.

OLLAS DE BARRO EN SOSOTE ROCAFUERTE




EL LABORIOSO TRABAJO DE MOLDEAR Y CREAR PIEZAS CON EL BARRO, HA SIDO POR GENERACIONES, LA MANIFESTACIÓN MATERIAL DEL SENTIR DE NUESTRO PUEBLO Y DE NUESTRAS TRADICIONES.

DESPUÉS DE DISFRUTAR UNA AMENA CONVERSACIÓN CON DOÑA MARIA ROMAN, NOS CONTO ALGUNOS DE LOS SECRETOS PARA LA ELABORACION DE  LAS OLLAS DE BARRO, CONSTRUIDAS CON SUS HABILES MANOS.



HA DEDICADO 35 DE SUS 67 AÑOS DE EDAD, A LA ELABORACIÓN DE OLLAS, JARRONES Y CAZUELAS DE BARRO.
 
PASO A PASO, NOS MOSTRÓ EL PROCEDIMIENTO.....
DESPUÉS DE MOJAR EL BARRO POR UNOS CUANTOS MINUTOS, EMPIEZA A MOLDEAR CADA PIEZA..LAS MISMAS  QUE SON USADAS COMO UTENSILIOS DE COCINA O  CON FINES UTILITARIOS.


MAS QUE TIEMPO, SE NECESITA TENER EXPERIENCIA Y MUCHA PACIENCIA PARA DARLE DIVERSA FORMAS AL BARRO.
LA EXPERIENCIA Y LOS AÑOS, LE HAN DADO A SUS MANOS LA AGILIDAD Y LA FUERZA NECESARIAS,
SU TRABAJO ES RECONOCIDO EN TODOS LOS SITIOS, EN DONDE SE VENDEN SUS PRODUCTOS.

CON LA MODERNIZACION, SE GENERALIZÓ TAMBIEN EL USO DE NUEVOS MATERIALES COMO EL ALUMINIO, PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS, SIN EMBARGO, DOÑA MARIA NO ABANDONA ESTA TRADICION, POR EL CONTRARIO, DISFRUTA LO QUE HACE, PUES ADEMÁS LE PERMITE GANARSE UNOS DOLARES Y ASEGURA QUE ES UNA EXCELENTE TERAPIA CONTRA EL ESTRES.

LAS PIEZAS HECHAS EN BARRO, TIENEN UNA IMPORTANTE ACOGIDA, YA QUE TIENEN VARIOS USOS.
UN CALDO DE GALLINA POR EJEMPLO, PREPARADO EN UNA OLLA DE BARRO, TIENE UN SABOR ESPECIAL.
ADEMÁS QUE PREPARANDO LOS ALIMENTOS EN ESTAS OLLAS, SE PUEDEN EVITAR MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD.
El BARRO SE COMPONE DE UNA MEZCLA DE ARCILLA, CUARZO Y OTROS MINERALES Y SE PUEDE MOLDEAR CON FACILIDAD, MIENTRAS ESTÁ HÚMEDO, PERO CUANDO SE SECA ES INDEFORMABLE.
LOS SUELOS ARCILLOSOS SON MUY FÉRTILES CUANDO SE RIEGAN, Y PUEDEN PRODUCIR COSECHAS DE DIFERENTES CULTIVOS, DE ALLI LA PROPIEDADES DEL BARRO.
EN EL SECTOR DE SOSOTE, AL IGUAL QUE OTRAS POBLACIONES, SE HA GENERALIZADO LA COMERCIALIZACION DE OLLAS, VASIJAS, CASUELAS, Y UNA SERIE DE ELEMENTOS, CUYO USO ES MAS COMUN EN LOS SECTORES RURALES.


EL EMPLEO DEL BARRO RESULTA ECOLÓGICO Y ASEQUIBLE, Y FUE LA BASE PARA LA PREPARACIÓN DE PIEZAS Y URNAS FUNERARIAS, DE CULTURAS ANCESTRALES COMO LA VALDIVIA, MANTEÑA, CHORRERA, MACHALILLA, ENGOROI, ENTRE OTRAS ASENTADAS HACE MILES DE AÑOS, EN ESTAS TIERRAS.

Reinsertan animales rehabilitados en el Parque Nacional Machalilla

Reinsertan animales rehabilitados en el Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla (PNM), ubicado al sur de Manabí, se confirma como una importante área protegida no solo para conservar su propia fauna sino también para alojar especies de vida silvestre que por sus condiciones biológicas se pueden desarrollar en su ecosistema.
Por esa transcendencia el pasado viernes se realizó en el sector denominado Guayacanes, cerca de la comunidad Río Blanco la libración de tres cusumbos y un mono aullador que cumplieron con su proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate “Nuestra Fauna” de la Universidad Técnica de Manabí.
En total fueron dos adultos (hembra y macho) y un juvenil macho de la  especie Potos flavus (cusumbo);  y una hembra juvenil de la especie Alouatta palliata (mono aullador), las que ahora volverán a su habitad natural dentro de esta área protegida.
Previo a esto, y gracias al trabajo del Centro de Rescate de la UTM, las especies pasaron por un periodo de rehabilitación que tomó más de nueve meses y que implicó etapas de cuarentena, alimentación y permanentes chequeos veterinarios.
El procedimiento de liberación estuvo a cargo de guardaparques del PNM, miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y de personal del Centro de Recate, quienes en sitios estratégicos y con los respectivos cuidados procedieron a la liberación monitoreando la reacción de los animales, la cual fue observada como adecuada, con lo que la reinserción se considera exitosa.
El Blgo. Fernando Vera, responsable del PNM comentó que esta reinserción de especies se ve fortalecida con las acciones de control que mantiene y que se han fortalecido el área para evitar las afectaciones hacia la vida silvestre y la destrucción de su hábitat con agresiones como la tala indiscriminada.


Para mayor información:
Andrés Alcívar Zambrano
aalcivar@ambiente.gob.ec
Comunicación - Dirección Provincial Manabí
052 651 848

RETRATOS DE PARIS DOCUMENTALES

PROYECCION DE PELICULA EN EL NOMBRE DE DIOS .CAFE TOQUILLA



En el nombre de Dios, ¡Viva Alfaro, Carajo!,  es el primer episodio de un proyecto cinematográfico global, llamado La Conspiración,  que incluye   una serie de documentales dramatizados para difundir, o enseñar, la importancia de la Revolución liberal Radical, reconocer a sus protagonistas y antagonistas, develar los intereses detrás del asesinato de Alfaro y sus autores intelectuales.
En el nombre de Dios, ¡Viva Alfaro, Carajo!,  es una película  que es el mejor camino para mantener vivos los postulados del mejor ecuatoriano de todos los tiempos, desde una visión manabita de la historia. Está tan documentada que esperamos se convierta en un verdadero referente cultural e histórico o no solo a nivel del país sino fuera de él.
Actúan en esta primera película de la serie, actores reconocidos en el ámbito nacional como Gonzalo Samper, Ileana Matamoros, Sandy Echeverría y Enzo Pizarro.
De Manabí actúan Carlos Quinto, Ivo Uquillas,  Antonio Pico, Iván Maestre y Gelitza Robles.
Fue grabada en Guayaquil, Santa Ana y El Aromo.



LA CASA DE LOS CACHOS


En nuestro recorrido semanal por el basto territorio manabita, llegamos esta vez hasta San Gabriel de Rocafuerte. Lugar en donde a mas de la agricultura y la ganadería, se cosechan muchos cachos, sino preguntémosle a don Ramón Mendoza, propietario de esta casa y su singular manera de decorarla.

Desde hace unos años, este se ha convertido en un lugar al que acuden muchos amigos de don Ramón y curiosos que diariamente observan como se van sumando nombres a esta larga lista, pero ojo para ser socio del club como el le llama, es necesario que el interesado o quien quiera entrar al grupo, lleve anotado sus dos nombres y apellidos, con su respectivo número de cédula. De lo contrario no podrá acceder a esta membresía.

Mas de 45 pares de cachos ubicados en la escalera, paredes, pasamanos, forman una selección de nombres y apodos de médicos, ingenieros, carpinteros, pero especialmente de chóferes y algunos policías.
Nos cuenta que hasta ahora no ha tenido problemas con nadie, porque los nombres son colocados con la autorización del caso.

Varias anécdotas existen alrededor de la casa de los cachos.Este club posee su directiva, que se reúne cada semana en la tercena el cacho.Como todo buen presidente, don Ramón tiene su propio secretario, con una historia muy parecida.
Las inscripciones se mantienen abiertas durante todo el año y no tienen ningún costo.


EN EL NOMBRE DE DIOS