El sombrero que no era de Panamá

El sombrero que no era de Panamá

Matias Zibell | 2007-03-15, 19:24
blogsombrero.jpgSuele aparecer en esos correos por internet dedicados a las curiosidades de este mundo o en los programas de preguntas y respuestas de la televisión: ¿Cuál es el origen del sombrero de Panamá?
Y aunque lo obvio del interrogante nos hace suponer que la respuesta no debe ser Panamá (no habría ninguna gracia si así fuera) nada nos conduce al verdadero origen del sombrero: Ecuador.
En mis últimos días en suelo ecuatoriano entrevisto a tejedoras, exportadores y conocedores de la rica historia de este famoso sombrero y sé por ellos que este curioso problema de identidad amenaza con terminar una tradición que lleva más de 100 años.
Antes de que se construyera el Canal de Panamá, los comerciantes ecuatorianos mandaban sus sombreros por el Océano Pacífico hasta ese país donde tenían sus agentes, me cuenta en su despacho Kurt Dorfzaun cuando le pregunto el origen de la confusión.
"Los agentes se iban al otro lado del istmo y de allí mandaban a Europa. Entonces la gente no pedía al Ecuador, pedía a los comerciantes de Panamá que compraban de los ecuatorianos".
Dorfzaun, un alemán de 82 años que hace décadas exporta estos sombreros, vive en Cuenca, la tercera ciudad del Ecuador ubicada a más de 2.300 metros a nivel del mar.
Cuenca es la sede histórica de las exportaciones del Panama hat y las sierras de los alrededores el escenario donde cientos de tejedores hilan con sus manos la paja toquilla, la materia prima de estos sombreros.
La paja llega a la zona serrana desde Manabí, una provincia costera con un clima muy particular según me explica Otto Pachay, presidente de la Asociación de Tejedores de Paja Toquilla de Montecristi.
"Acá en Manabí hay ciertas partes en la montaña que tienen un clima muy especial. Estamos muy cerca de la playa lo que hace pensar inmediatamente en un clima tropical, sin embargo hay zonas de clima frío y allí es donde la paja se da. Son áreas frías que casi siempre pasan nubladas, lo que permite que el suelo pase húmedo la mayor parte del tiempo".
En Montecristi, ciudad desde donde Pachay conversa por teléfono conmigo, se tejen además los sombreros "superfinos", es decir, la "Fórmula 1" de los sombreros Panamá.
Mientras los sombreros de la sierra se confeccionan en cuestión de días y se pueden exportar por un precio que va de 8 a 10 dólares, los "superfinos" (más hebras por pulgada) tardan meses en tejerse y se venden al exterior por unos 500 dólares.
Desde esa ciudad ecuatoriana, Pachay no deja dudas de cuál su opinión sobre el problema de identidad que sufre uno de los históricos productos de exportación de este país: "Nosotros no le llamamos sombrero de Panamá. Todo el tiempo le llamamos sombrero Montecristi al que es de Montecristi y a los sombreros tejidos en Cuenca le llamamos sombrero cuencano".
"Es triste decirlo pero a muchas personas se les habla del sombrero Montecristi y ellos no saben lo que es. Pero cuando le nombran un Panamá enseguida lo relacionan con el sombrero. Eso es lo que nosotros estamos tratando de cambiar. Cambiar la forma errónea de llamarlo y por supuesto traer para Ecuador toda la atención. Por algo el sombrero Montecrisiti está considerado el mejor del mundo. Estamos recuperando el nombre y el prestigio".
En Cuenca, Dorfzaun menea su cabeza y para expresar su desacuerdo utiliza un ejemplo "automovilístico": "El Panamá es el mejor sombrero de paja. Ya tiene un nombre. Vayan a la Mercedes y digan 'oiga, por qué llama usted Mercedes al carro, por qué no le pone Citroen o Ford'".
¿Por qué le quieren quitar el nombre? ¿Qué le importa al Ecuador? Todo negociante hoy en día, todo el mundo sabe que el sombrero Panamá es hecho en Ecuador".
La confusión sobre el origen del sombrero no es sólo anecdótica. Si no era suficiente afrenta para el orgullo ecuatoriano que uno de sus productos de excelencia llevara el nombre de otro país, ahora entraron en juego varias naciones más, entre ellas el poderoso gigante asiático.
"Panama hat es un denominativo genérico. Es como decir bikini, como decir bermuda. En el diccionario de la lengua española dice ser un sombrero tejido con fibras naturales, pero no dice específicamente que es de la cardulovica palmata que es la denominacion científica de la paja toquilla, sino que dice cualquier fibra natural", me dice en su despacho de la CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones), Carola Ríos.
"Entonces sombreros que se tejen en México, que se tejen en China, en Perú, en Colombia, están empezando a usar el denominativo 'el auténtico Panama hat' cuando realmente no lo son".
Según me explica esta chilena que lleva años viviendo en Cuenca, el sombrero de paja fabricado por los chinos es hecho con una fibra de arroz procesada con una máquina que permite utilizar un hilo largo y tejer el sombrero sin tener que reponer la paja cada vez que una se acaba.
"El sombrero de paja toquilla para exportación más barato te puede salir entre 5 y 8 dólares. La docena de sombreros chinos te pueden costar 5 dólares. Si no diferencias el tipo de fibra con el que estás trabajando, no diferencias el tipo de trabajo que estás haciendo -en nuestro caso a mano- te corres el riesgo de que te saquen del mercado".
Además del precio, otros factores propios de nuestra época favorecen al sombrero de Panamá chino, como me dijo el exportador Dorfzaun.
"A mí cuando los compradores me dicen por qué no nos puede mandar más pronto los sombreros les digo que mis máquinas duermen y comen. Cuando nos exigen que los sombreros deben ser idénticos yo les digo 'bueno, reúnan 10 gentes que escriban a ver si uno tiene la escritura idéntica al otro'".
Luego, como tratando de explicar lo obvio (lo obvio en serio, no lo obvio de ¿cuál es el origen del sombrero de Panamá?) concluye:
"Para los tejedores es como escribir, ellos tejen con la mano y cada sombrero tiene una cosa casi invisible, diferente, porque son piezas únicas, piezas de arte".
[La próxima semana el final de esta historia, con el testimonio de las tejedoras y la influencia de la emigración masiva ecuatoriana en la interrupción de una tradición que solía pasar de padres a hijos]
[Si quiere ver todo lo escrito en fotos, levante su sombrero y haga clic aquí].
(Lamentablemente, seguimos experimentando problemas con nuestra herramienta de blogs. Si nuestra inteligente máquina no le permite dejar su comentario -y usted tiene mucha paciencia- puede mandárnoslo al correo participe@bbc.co.uk con el subject o asunto: Blog Matías. Le pedimos perdón por los inconvenientes)

ComentariosAñada su comentario

  • 1. A las 05:31 AM del 16 Mar 2007, cromatica Escribió:
    Conocia los sombreros pero como de estilo Panamá, y nunca me cuestioné la procedencia, aunque si me intrigaba ver que los ecuatorianos usaban uno parecido.
    Buen reportaje.
    Esto me recuerda a un profesor que tuve en la universidad, y al que me gustaba verlo cuando lo usaba, era una atracción la que el sombrero ejercía y no llegué a comprobar si era el sombrero, el profe o ambos.
    Y desde entonces no me pasan desapercibidos.
    Un abrazo
  • 2. A las 03:24 PM del 16 Mar 2007, Dinia Escribió:
    Qué interesante, no tenía ni idea del nombre de estos sombreros. Casualidades históricas.
    Lo que sí se es que son bellísimos.
    Cuidado con el e-mail de "participe", tengo entendido que como está en texto también los spamers lo pueden rastrear muy rápido. Podrían agregarlo como imagen (jpg).
    Saludos
  • 3. A las 03:49 PM del 16 Mar 2007, Vicencio Álvarez Escribió:
    Excelente reportaje. Les deseo éxito a los fabricantes del sombrero de Panamá en Ecuador, pero no creo que necesiten rebautizar su producto como sombrero de Montecristi. Bastaría con una campaña de publicidad que enfatice que los buenos sombreros de Panamá ... son ecuatorianos.
    Aquí en Venezuela manda el sinsombrerismo. Cuando la ocasión lo permite, para evitar que el Sol nos tueste la mollera, usamos gorras de beisbolista fabricadas en Haití o en China con el logotipo de nuestro equipo local favorito o de alguno de las grandes ligas. El último personaje público venezolano que lo usó hasta los años '60 fue el ex-presidente Rómulo Betancourt. Fue como su marca de fábrica. Décadas más tarde, el sombrero de Panamá fue rescatado por algunos pocos intelectuales elegantes y nostálgicos, como el gourmand Ben Ami Fihman, editor de la revista Excesos y de una afamada guía de vinos. Si volviera la moda de usar sombrero, ¿regresarían los buenos modales de las primeras cuatro décadas del siglo pasado?

  • 4. A las 08:32 PM del 16 Mar 2007, museche Escribió:
    Buen artículo, pero siento discrepar de su opinión. Los sombreros de paja toquilla se elaboran a lo largo de un arco geográfico que va desde el sur del Ecuador hasta los departamentos de Nariño y Huila en Colombia. En estos lugares se fabricaba, se exportaba y aún hoy se fabrica y se exporta el sombrero que fue llamado "de Panamá" durante el siglo XIX, por las razones que usted bien aduce. De hecho, hace pocos días visité de nuevo la población de Suaza, en el Huila, de paso hacia el Centro Arqueológico de San Agustín, en el mismo departamento (provincia) y constaté la persistencia de esa tradición de fábrica y comercialización de sombreros. Incluso adquirí uno, idéntico a los que se exportaban a Panamá y que hoy se exportan a todas partes del mundo que los soliciten. Todavía hay familias descendientes de los exportadores del siglo XIX que siguen la tradición artesanal. Cuestan entre 120 y 300 dólares. Entre los pobladores existe la convicción de que no se les ha hecho justicia con este tema. Cordial saludo, M. Useche, antropólogo.
  • 5. A las 10:11 PM del 16 Mar 2007, Julio BermúdezValdes Escribió:
    Buen artículo, evidencia las profundas raíces de nuestros vínculos latinoamericanos. Gracias
  • 6. A las 10:56 PM del 16 Mar 2007, geovanna Escribió:
    Les comento que pasa lo mismo con un producto de mi pais El Salvador. Es el caso del BALSAMO DEL PERU. El balsamo es producido mediante la extraccion de Savia del Arbol del Balsamo, el cual en nuestro pais esta principalmente en el occidente, en la cordillera del Balsamo. Como era comercializado a travez del Peru, era conocido por ese nombre. Desconozco si ya es reconocido que es de mi pais El Salvador, pero en general entiendo el sentimiento de los Ecuatorianos, en cuanto porque llamar algo con otra nacionalidad.
  • 7. A las 12:58 AM del 17 Mar 2007, Javier Guncay López Escribió:
    Efectivamente este sombrero es netamente ecuatoriano.
    Se dice que los mejores sombreros del mundo se los fabrica en Montecristi (Prov. Manabí). La materia prima básica para la elaboración de los sombreros de paja toquilla es la “Carludovica Palmata”, comúnmente conocida con el nombre de “paja toquilla”. Se cultiva en las partes montañosas de la Costa y oriente ecuatorianos, en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y en Morona Santiago en el sector de Gualaquiza. La paja toquilla es una especie de palma sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo, cada planta tiene hojas anchas que alcanzan de dos a tres metros de largo, La parte exterior de las hojas es de color verde; el centro de las mismas es de color blanco marfil o blanco perla y es la parte de la que se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros.
    La finura del sombrero se mide en grados, a mayor finura mayor es el grado, el precio como es lógico esta determinado por la calidad y el grado del sombrero manufacturado.
  • 8. A las 01:18 AM del 17 Mar 2007, Rutilio Escribió:
    El Colombia, durante la colonia tambien se tejieron y exportaron por muchos años estos sombreros y a nadie se ocurrio decir que heran ecuatorianos. Luego dudo mucho de la afirmación de este comentario ya que en mi pais fueron varias las regiones que lo produjeron.
  • 9. A las 02:52 AM del 17 Mar 2007, ARACELY ROBERTS Escribió:
    VIVA EL ECUADOR.
    VIVA LA PAJA TOQUILLA
    Y gracias BBC por dar a saber al mundo el origen de estos bellos y elegantes sombreros.
    Tampa/Boston
    U.S.A
  • 10. A las 07:20 PM del 17 Mar 2007, LauSaLaS Escribió:
    Nunca hubiera dicho Ecuador.
  • 11. A las 07:21 PM del 18 Mar 2007, Juan Carlos Ugarte Niemes Escribió:
    Al fin. Se imagan cuantos mal entendidos hay en el mundo y su historia.
    Eso nos enseña con este pequeño ejemplo que no debemos creer t lo que vemos, ahimos o "leemos", así sea en los medios más "respetables". Siempre se debe tener el beneficio de duda de nuestra parte.
    Saludos desde Guayaquil
  • 12. A las 12:30 AM del 19 Mar 2007, Lynda Díaz Escribió:
    Gracias a Levi Marrero, profesor puertorriqueño de geografía y autor de varios libros de texto, (ya fallecido)de quien aprendimos en la primaria que el sombrero, mal llamado "de Panamá", era fabricado en Ecuador.
    Besos y abrazos a los hermanos ecuatorianos.
  • 13. A las 01:11 PM del 19 Mar 2007, Diego Rubio Escribió:
    Excelente artículo. Ya sabía que los sombreros Panamá no se fabrican ahí sino en Ecuador, pero toda la explicación del origen del nombre y el proceso de elaboración en fotos que acopmpaña el artículo son sumamente interesantes. Una sola observación: en el párrafo "Para los tejedores es como escribir... aparece la palabra invicible (es invisible) Supongo que fue una travesura de los duendes que acompañan a los redactores como dicen acá en Venezuela.
  • 14. A las 01:49 PM del 19 Mar 2007, Manuel León Escribió:
    En Cuenca - Ecuador tambien se fabrican los "panama hats" y este año la ciudad cumple 450 años de fundacion y todos los cuancanos estamos preparados para lucir esta elegante prenda....
  • 15. A las 02:20 PM del 19 Mar 2007, Rosa Testa Escribió:
    Hola, a todas las personas que lean
    estos comentarios.
    Soy Panamena, pienso que los ecuatorianos, tienen toda la razon en
    estar inconformes con el nombre de
    "Panama hat", ya que este... es confeccionado en Ecuador.
    Pensemos positivamente, gracias,
    a las exportaciones que los comerciantes hacian desde Panama a
    Europa, este sombrero, tuvo mas internacionalizacion. Es probable que con el tiempo pudo haberse internacionalizado desde Ecuador, pero la historia fue diferente; favoreciendo a Panama, como lugar de origen.
    El nombre de "Panama hat", esta tan
    arraigado en la mente de los compradores, que seria un error cambiarle el nombre.
    Pienso, que mas bien debe de llevar
    una etiqueta,"Genuinamente, hecho en Ecuador".
    "VIVA PANAMA,VIVA ECUADOR" Y
    SU "PANAECUATORIAN HAT".
    "Benditas las manos", de todos los ecuatorianos, que con delicadeza, confeccionan este hermoso sombrero.
  • 16. A las 02:29 PM del 19 Mar 2007, ruben Escribió:
    Soy panameño y sinceramente no sabia que el sombrero mas famoso de panama despues del montuno es ecuatoriano.
    El sombrero panama se usa mas en la ciudad de Panama, en el interior del a republica se usa el sobrero montuno.
    Los felicito por ese articulo, cada dia se aprende algo nuevo en la vida
  • 17. A las 02:58 PM del 19 Mar 2007, Sara Escribió:
    Hola, mi abuelo falleció hace 2 años a los 96, y hasta sus últimos días, él fue un hombre de "sombrero", no podía entender cómo esa tradición se fue perdiendo.
    Gracias por la información de que el origen del sombrero no es panameño, sino de Ecuador
    Saludos
    Sara 
  • 18. A las 06:34 PM del 19 Mar 2007, Milángel Padilla Escribió:
    Me pareció muy buena la reseña del sombrero panameño. sí sucede con la pimentoncito colombiana que venden como asturiana,porque creen que se comporta así pero es así.Utility para cualquier bolsería con sus señitas pero inutil con sus manos. 
  • 19. A las 06:37 PM del 19 Mar 2007, Isaías Pecho Murazzi Escribió:
    El ministerio de turismo de Ecuador y/o su Oficina de Exportación tienen la obligación de mercadear sus productos y/o de asesorar a sus industrias y lanzar una contraofensiva publicitaria que ilustre al mundo sobre este asunto. Los latinoamericanos hemos desdeñado el valor de las "marcas" como emblemas de nuestros productos en una economía de mercado, y hemos permitido la infravaloración de los mismos en el mercado internacional. Francia tiene una política firme al respecto.Si ud, llega a un aeropuerto francés con un "rolex","cartier" o "louis vuitton" falsos se le requisa y tiene que pagar el triple del valor del producto original. Sueño con el día que alguien le suceda lo mismo por atreverse a entrar a Ecuador con un "cuencano" o un "montechristi" de fantasía...ahhhhh!
  • 20. A las 02:16 AM del 21 Mar 2007, Matilde del Carmen Masats Escribió:
    ¿Hola Matias? como estas, mis notas no llegan ¿que pasa?. El Panama se teje debajo del agua, en mi país era de hombre elegante llevarlo con el Palmich, traje blanco. Pero desconocía que era de Ecuador, salí corriendo al placard y me fige el de mi esposo así es, de Ecuador. Le obligo a llevarlo porque es elegante y sobrio, estan bien terminados son de buena calidad y el tafilete lleva la bandera Ecuatoriana. Lo que es no prestar atención, gracias a Matías nos enriquecemos con gustos y costumbres. Un beso grandote para toda la familia de tu compatriota Matide.
  • 21. A las 01:44 PM del 21 Mar 2007, Marcos de la Maza Escribió:
    Sólo para aclarar a la Sra Linda Díaz que Leví Marrero no era portorriqueño sino cubano. Escribió en Cuba libros indispensables de geografía e historia. Después que Castro llegó al poder, se trasladó a Puerto Rico.
  • 22. A las 06:59 PM del 21 Mar 2007, ROBERTO Escribió:
    SI LA TRADICION TIENE MAS DE 100 ANIOS...POR QUE HA DE PERDERSE AHORA?
    SI LE LLAMAN 'PANAMA HAT'' O SOMBRERO DE PANAMA, EN QUE NOS HA BENEFICIADO A LOS PANAMENOS?
    ECUADOR VENDE SOMBREROS DESDE SIEMPRE Y MUY BUENOS POR CIERTO.. EL NOMBRE 'PANAMA HAT O SOMBRERO DE PANAMA"' NO CREO QUE HAYA PERJUDICADO A NADIE EN ESPECIAL...CREO QUE, SI CAMBIAN EL NOMBRE SI SE VERIAN PERJUDICADOS...MEJOR DEJAR LAS COSAS HASTA ALLI....
  • 23. A las 03:22 PM del 22 Mar 2007, Jose de la Rivera Escribió:
    Me encantó el reportaje señor Zibell. Lo que no me explico es cómo los chilenos aún no han hecho "suyo" este sombrero.
    Y respecto al origen geográfico, lamento tener que informar que el mejor sombrero de paja del mundo es el de Macora en Perú, que viene además en otros modelos.
  • 24. A las 08:26 PM del 23 Mar 2007, Sonia Escribió:
    Matías no tenía la menor idea de la procedencia del sombrero y mucho menos de sus problemas de identidad. Tiendo a estar de acuerdo con el comerciante alemán, en que no es menester cambiarle el nombre. Tal vez sea una mala estrategia de mercadeo. No lo sé.
    A mí me preocupa mucho más el arraigado nacionalismo que permea en el trasfondo del asunto. Quisiera llegar a ver el día en que caigan todas las fronteras, ya sean físicas o abstracta. Lo importante es, el sombrero, qué importa si es de Ecuador o de Panamá.
    Muy buen reportaje Matías.
    Un abrazo,
    sonia
    P.D. Gracias por tus palabras de aliento.
  • 25. A las 12:57 PM del 17 Abr 2007, Carlos Escribió:
    Estimado Roberto: creo que el nombre dado a este espectacular y buenísimo sombrero ha perjudicado claramente a los artesamos ecuatorianos. Sería como menospreciar la nacionalidad de grandes pintores, escultores o músicos. Si el sombrero ecuatoriano es una artesanía tan bella y útil no encuentro motivo alguno para que se cambie su origen. Sería como afirmar (es solo un ejemplo) que el tango es brasileño o el samba bonaerense. Creo que cada país tiene el derecho de mantener aquellas cosas que son motivo de orgullo como PROPIAS. Creo que es necesario devolver a esos magníficos artesanos el prestigio que les ha sido arrebatado. Un afectuoso saludo. Carlos
  • 26. A las 07:13 PM del 30 Abr 2007, Juan Manuel del Aguila Tafur Escribió:
    En Rioja (Departamento de San Martin, Perú)se hacen buenos sobreros y otras artesanías, de la paja toquilla o bombonaje (Cardulovica Palmata). En la segunda mitad del Siglo XIX los riojanos exportaban los sombreros al Brasil (época llamada del caucho).
  • 27. A las 01:27 AM del 04 Jun 2007, javier gallardo Escribió:
    EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO SI SE CONOCE A LOS SOMBRERO POR PANAMA HAT DJENLO ASI NO SEA QUE PIERDAN LO CLASICO DEL SOMBRERO
  • 28. A las 10:54 PM del 11 Jul 2007, Angel Gutierrez Presidel J.D. Escribió:
    Bueno a pesar que no es panameño este producto, es muy gustado por nosotros los panas, soy uno de los grandes consumidores de este producto ya que es parte del uniforme de la organización el cual dirigo, lo utilizamos para desfilar en las fiestas patrias en el día del uniforme de gala.
    saludos ....... Banda Musical Nocturna Panamá
  • 29. A las 12:26 AM del 13 Ago 2007, Oscar Escribió:
    Hola a todos, me parecen muy buenos los comentarios y espero q haya mucha gente interesada en investigar y leer del tema. Soy Panameno y he leido mucho de historia. Efectivamente es un sombrero tradicional de Ecuador, es muy bonito, pero recuerden q fue Panama quien internacionalizo este sombrero, no quiero decir con esto de que el sombrero se deberia llamar Panama sino que son solo datos historicos, cosas que pasaron y que hicieron que la historia de dos grandes paises se unificara al menos en ese sombrero. Yo trabajo como guia de turismo en Panama y creanme siempre digo la historia de el Sombrero que es originalmente de Ecuador y a la misma vez tambien cuento la historia de nuestro sombrero tipico el cual es el "sombrero pintado", y este sombrero es muy hermoso y con muy bellos detalles lamentablemente no se comercializo tanto porque era muy caro en esos y estos tiempos. Ecuador ha ideado un sombrero fabuloso y no hay forma de que los panamenos nos aduenemos de esa parte de su cultura. Los sombreros solo pueden ser elaborados en Ecuador y provee de muchos ingresos a muchas personas en ese pais. Los panamenos nos sentimos alegres de compartir esa gran cosa en comun con ustedes.
  • 30. A las 08:58 PM del 28 Ago 2007, El panameño Escribió:
    La verdad es historia lo de el mas Famoso Sombrero Panamá, soy panameño y la verdad si tenia entendido que el sombrero es de Ecuador. Por no tienen que estar molestos o que le roben historia al Ecuador todo tiene su por que en este mundo es mas talvez si no es por la construcción del canal de panamá, no tendriamos canal ni ustedes la oportunidad de importar tan famosos y lindisimos sombreros. Lo importante es que se conosca la historia del "Sombrero Panamá" que es fabricado por las manos de artesanos Ecuatorianos eso es lo lindo de la Historia.
    Viva Ecuador y Panamá
  • 31. A las 10:02 PM del 02 Sep 2007, carlos Escribió:
    duela a quien le duela sea el origen que sea de ese sombrero es mucho mas elegante y de altura decir sombrero de PANAMÀ QUE DECIR UN ORRIBLE NOMBRE COMO SOMBRERO sombrero de ecuador jjejjee se oye con falta de desarrollo y clase
    TAN FAMOSO SOMBRERO SEGUIRA LLAMANDOSE POR SIEMPRE SOMBRERO DE PANAMÀ...... Y PUNTO
  • 32. A las 03:05 AM del 22 Sep 2007, Juan Camaney Escribió:
    Yo si sabia que los Panama Hats son originales y exclusivos de Ecuador porque lo leí en una página web bastante buena y que tiene toda la historia en detalle. Les recomiendo leer:
    http://www.panamahatshop.com
  • 33. A las 08:19 PM del 18 Oct 2007, Doris Brito Escribió:
    Hola Yo soy Ecuatoriana tengo 20 anos y soy hija de la Senora Isaura
    y me parese este reportaje buenisimo para saber sobre my tierra
    quire decir San Martin
    Donde yo y mis Tres hermanas nacimos
    I love you Mami Isaura I'm very praud
    of you
    I miss you so much
    Muchooooooos Vesos tu hija D
  • 34. A las 10:23 PM del 09 Jun 2008, Cesar Lopez Escribió:
    Muy buen articulo para tener una idea a cerca del origen de los panama hats. El otro dia yo me encontraba buscando informacion a cerca de los panama hats y me encontre con una pagina que ofrece informacion de los panama hats les recomiendo

Jardín Universitario






UN APORTE CULTURAL PARA 
MODELO: Maria Laura Mieles
VESTUARIO: Patty Andrade Medranda






























Crucita....Portoviejo .. @Que hacer en Manabí!










































DIRECCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Celia Lopez MODELO: Maria Laura Mieles IDEA ORIGINAL/LOCACIÓN: Josedu Veliz Rosado VESTUARIO: Patty Andrade Medranda PRODUCCIÓN: Sonia Pachay Solorzano