Reinsertan animales rehabilitados en el Parque Nacional Machalilla

Reinsertan animales rehabilitados en el Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla (PNM), ubicado al sur de Manabí, se confirma como una importante área protegida no solo para conservar su propia fauna sino también para alojar especies de vida silvestre que por sus condiciones biológicas se pueden desarrollar en su ecosistema.
Por esa transcendencia el pasado viernes se realizó en el sector denominado Guayacanes, cerca de la comunidad Río Blanco la libración de tres cusumbos y un mono aullador que cumplieron con su proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate “Nuestra Fauna” de la Universidad Técnica de Manabí.
En total fueron dos adultos (hembra y macho) y un juvenil macho de la  especie Potos flavus (cusumbo);  y una hembra juvenil de la especie Alouatta palliata (mono aullador), las que ahora volverán a su habitad natural dentro de esta área protegida.
Previo a esto, y gracias al trabajo del Centro de Rescate de la UTM, las especies pasaron por un periodo de rehabilitación que tomó más de nueve meses y que implicó etapas de cuarentena, alimentación y permanentes chequeos veterinarios.
El procedimiento de liberación estuvo a cargo de guardaparques del PNM, miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y de personal del Centro de Recate, quienes en sitios estratégicos y con los respectivos cuidados procedieron a la liberación monitoreando la reacción de los animales, la cual fue observada como adecuada, con lo que la reinserción se considera exitosa.
El Blgo. Fernando Vera, responsable del PNM comentó que esta reinserción de especies se ve fortalecida con las acciones de control que mantiene y que se han fortalecido el área para evitar las afectaciones hacia la vida silvestre y la destrucción de su hábitat con agresiones como la tala indiscriminada.


Para mayor información:
Andrés Alcívar Zambrano
aalcivar@ambiente.gob.ec
Comunicación - Dirección Provincial Manabí
052 651 848

No hay comentarios: