600 MIL TURISTAS LLEGAN A MANABI CADA AÑO

600 MIL TURISTAS LLEGAN A MANABÍ CADA AÑO
TURISMO

600 MIL TURISTAS LLEGAN A MANABÍ CADA AÑO

Viernes 07 Junio 2013 | 00:00
Positivas perspectivas mantienen en alto la fe de inversionistas del turismo en Manabí, que anualmente recibe 600 mil visitantes, según la dirección provincial del ramo. Y las expectativas se centran más en Puerto López, la primera área turística protegida del país.
Y esta cifra se constituye en el 30 por ciento de los dos millones de turistas que recorren Ecuador cada año, insistieron en esta dependencia, donde también aseveraron que en la provincia hay 1.494 locales registrados de alojamiento, de recreación y restaurantes.
De estos, indicaron, 602 son establecimientos para alojamientos.
Aún así, Raúl Zavala, exdirector provincial de Turismo, manifestó que falta consolidar un sistema de información turística, que tenga termómetros en relación a inversión pública directa e indirecta, de la inversión privada diferenciada por actividades turísticas, porcentaje comparativo del movimiento de turistas por región; promedio de gasto por turismo y días de estadía según una zona específica, e incremento de servicios públicos y privados en áreas de interés turístico.
"Para el caso de Manabí, no es posible acceder fácilmente a este tipo de información de tal manera que puedan establecerse indicadores de crecimiento"; en sí, "turísticamente hablando aún falta que Manabí inicie su carrera en el desarrollo de sus destinos, tanto desde lo ambiental, lo estadístico, lo tecnológico, lo humano, de tal manera que su actual posicionamiento tenga valores agregados medibles y mucho más visibles", manifestó.
Por su parte, el español José Ortega apostó por el turismo manabita. Dueño del Hotel San Jacinto, en la localidad homónima, resalta el potencial de Manabí en el turismo. "Es un diamante en bruto", dijo; además, que ha crecido, pero puede crecer más, sólo que lo hace lento. Sugiere que haya un apoyo integral en la provincia y no privilegiar sectores.
El Gobierno Provincial respalda el turismo con la campaña y programa televisivo "Ven a Manabí, te espero".
 
 PUERTO LÓPEZ. Ortega desea que no sólo se enfoquen en Puerto López, cuyas 15.140,97 hectáreas fueron declaradas por el Gobierno Nacional como área turística protegida.
“Queremos que Puerto López se convierta en un ejemplo para toda Latinoamérica”, señaló Freddy Ehlers, titular del Ministerio de Turismo, ente que asume la exclusividad en la actividad turística del cantón. 

No hay comentarios: