PUENTES DE LA MEMORIA



Mis pensamientos no son olvidos, se perennizan en letras-

sueños y son puentes de memoria." 

Manuel Andrade Palma


frase robada del facebook

EL AMORINO VA A LA ESCUELA



EL AMORFINO VA A LA ESCUELA” PROYECTO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE CULTURA POR MEDIO DE LA DIRECCIÓN CULTURAL DE MANABÍ Y SU MENTALIZADORA LA ACTIVISTA  VENUS SOFIA CAMPOS


EL AMORFINO VA A LA ESCUELA, SURGE COMO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE UN COLECTIVO QUE REQUIERE DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS IDENTITARIAS Y AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y SU ACCESO A LAS MANIFESTACIONES CULTURALES PROPIAS.





EN ESTE PROYECTO   LOS  NIÑOS DE LAS ESCUELAS   SON  ESTIMULADOS Y MOTIVADOS POR  GRUPOS COMO LOS MENTAOS DE LA MANIGUA .. 


QUIENES CON SU PARTICIPACIÓN  DE MÚSICA Y DANZA MONTUBIA  LOGRAN QUE LOS NIÑOS INTERACTUEN CON ELLOS
                                                               




                                                                  ESTE PROYECTO RECORRERÁ 20 ESCUELAS 





FELICITACIONES  A ESTA INICIATIVA DE LA ACTIVISTA VENUS SOFIA CAMPOS  CON EL QUE  QUE PRETENDE REINSERTAR EL PATRIMONIO MUSICAL, DANCÍSTICO Y DE TRADICIÓN ORAL QUE IDENTIFICA AL HABITANTE DE LA COSTA ECUATORIANA ..BENEFICIANDO A VARIAS ESCUELAS DE MANABI




MI PIANO IGOR MERA


Otra vez el insomnio me visita en esta noche calurosa de tedioso invierno...oscuridad, silencio, fabulosos 
ingredientes para mi encuentro íntimo contigo.........y ahí estás, como siempre, dispuesto al acoso impetuosos de mis manos...




Tu sonrisa de marfil contrasta con tu negra envoltura de madera...Me siento frente a tí, a divagar como lo hago siempre, con esa música que fluye por mis venasEs que nunca se quién guía mis manos...




yo me dejo poseer por ese triste duende que utiliza mi talento para manifestar su dolor en los melancólicos acordes que flotan por el aire...


Pero hoy no permito que mi numen sea allanado! porque ya está dulcemente saturado de tí... Y te veo en el teclado, tan desnuda, tan irreverente...con tu blanca piel de seda extendida ante mis ojos...Y mis dedos se me escapan sin control para tocarte, amada!!



Estoy arpegiando tus colinas con un preludio de notas que bajan por tu cintura, y en mi máximo delirio deposito un lúbrico acorde en tu melodioso pubis..






.Pero..piano amigo!! estás celoso??!! Por qué callas ahora? No ves que estoy ejecutando al fin mi melodía magistral, mi genialidad por fin brillando!!?? mi obra cumbre en mi carrera de pianista??No calles ahora amigo mío!! Porque nunca mas ! -óyelo bien- Nunca nadie más que yo podrá trocar en sinfonías sus gemidos de placer!!

VISITA DE DUMAS MORA..SIN EDITAR..TAL CUAL...


NUNCA OLVIDARE ESTE DIA ...VISPERA DE AÑO NUEVO...LLEGO CON UNA FLOR HERMOSA DE CAÑA AGRIA ..UN MASETERO DE CAÑA Y  UN PASADOR DE CAFE DE MATE....ME ALEGRO EL DIA CON ESOS DETALLES TAN ...LINDOS Y CON SUS OCURRENCIAS...UNACHARLA CON DUMAS MORA...ES  UNICA..Y AUNQUE A MUCHOS LES PARECE QUE SE PASA CON SUS  COSAS ..PARA MI ES PURA TRADICION ORAL...Y HAY QUE DEJARLO DESARROLLAR..EN FIN....CADA LOCO CON SU TEMA..Y CADA CULTUROLOGO CON EL SUYO..YO LO ADORO ASI...TAL CUAL....

II FESTIVAL DE CINE MANABITA


II FESTIVAL DE CINE MANABITA

ANTECEDENTES

De muy reconocida aceptación en la comunidad manabita han sido los eventos cinematográficos realizados por el grupo de Teatro “ART-OS” y productoras de cine y TV, como 21 FILM, LUNAFILMS,  Sacha Producciones, los mismos que generan un trascendental impacto social que repercute directamente en la juventud, por lo tanto, una vez más se vuelve imperioso el hecho de llevar este género a la comunidad manabita y al público estudiantil de secundaria; debido al alto índice de receptividad y aceptación ante las propuestas audiovisuales realizadas en el país, las que reflejan en muchos casos, la etapa psicosocial por la que atraviesan y que son propias de  la edad.

DEFINICION

El II Festival de cine Manabita “Eloy Alfaro” es un proyecto que invita a involucrarse con el proceso audiovisual de la provincia de Manabí, mostrando los diferentes trabajos cinematográficos que han sido realizados en nuestra provincia desde 1994, realizados por los diferentes realizadores manabitas que ahora conforman la “Asociación de Productores Audiovisuales Bajo Tierra”.

Esta es la segunda edición de este festival, que inicio en el año 2006, en asociación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Manabí, en ese entonces dirigida por el Dr. Dumar Iglesias Mata, quien acogió el proyecto para ser mostrado durante cuatro días en las instalaciones de la institución cultural.

OBJETIVO GENERAL    

Dar un valor protagónico y significativo a todo lo que es producción cinematográfica manabita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.       Identificar nuestros talentos artísticos.

2.       Crear un espacio para visualizar las producciones manabitas.

3.       Preservar  nuestras tradiciones y costumbres cholas y montubias.

4.       Revalorizar nuestra identidad cultural.

5.       Promocionar nuestros talentos artísticos a nivel nacional e internacional.

DIFUSION

Aunque ya se han realizado varios festivales de cine Manabita, este marcará la diferencia porque tendrá a los realizadores, actores y productores en un contacto directo con el público durante cuatro días, del 16 al 19 de agosto del presente año, en dos horarios (mañana y tarde), dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura núcleo de Manabí, como parte de las actividades de “Agosto mes de las Artes”.

  



HORARIOS:

DIA:
PELICULA:
HORARIOS:
MARTES 16/08/2011
CORTOMETRAJE: “La Semillita” Dir: Camilo Andrade
CORTOMETRAJE: “Brigadas Barriales: Mas allá del deber” Dir: Johnny Mendoza
LARGOMETRAJE: “Viva Alfaro Carajo” Dir: Franklin Briones
10H00
MIERCOLES 17/08/2011
CORTOMETRAJE: “Amanecer” Dir: Robespierre Velez
LARGOMETRAJE: “Sicarios Manabitas” Dir: Fernando Cedeño
15H00
JUEVES 18/08/2011
CORTOMETRAJE: “Rompe el Silencio” Dir: Carlos Quinto Cedeño
LARGOMETRAJE: “Un pecado más un pecado menos” Dir: Javier Pico
10H00
VIERNES 19/08/2011
CORTOMETRAJE: “Quien me manda” Dir: Luis Jiménez
CORTOMETRAJE: “Como ayer” Dir: Gabriela Jiménez
LARGOMETRAJE: “Trafico y secuestro al presidente” Dir: Nixon Chalacama
15H00









          Carlos Quinto Cedeño                                                              Iván Maestre Vera  

                    DIRECTOR                                                                          DIRECTOR R.R.P.P

    FESTIVAL DE CINE MANABITA                                         FESTIVAL DE CINE MANABITA


ESOS MODULOS DE LA CALLE CHILE



En realidad este post debió titularse ¿Por qué quieren tugurizar Portoviejo? Pero bueno, lo importante no es como se llame este artículo sino el tratar de entender las razones para que a alguien se le haya ocurrido regalar una calle de la ciudad a un grupo de comerciantes.

He tratado de encontrar razones que, además, los concejales de Portoviejo hayan dado paso a esta idea de construir unos módulos en medio de una de las calles céntricas de la ciudad, además con dineros de las cuentas municipales y sin ningún proyecto.

Y digo que sin ningún proyecto porque esa idea no está sustentada en ningún documento público, sino en una presentación PPT en que muestra un diseño arquitectónico sobre lo que sería un conjunto de mini-locales comerciales, con un pasillo para que los peatones caminen. A eso le han llamado “proyecto”.

Pues, si aquello fuera un proyecto, o el resumen de un proyecto debería al menos tener algunas cifras necesarias, caso contrario cae en el absurdo de entregar una vía sin las razones necesarias para ello, en una clara contravención a la más mínima norma de desarrollo y de urbanismo.

Expondré mis razones para no considerar a esa presentación como un proyecto:

1.- Los antecedentes son tan simples que más parece una infantil justificación para hacer una travesura, pues no reflejan la realidad del centro de la ciudad y la situación ilegal de los comerciantes informales;

2.- Lo que titulan “Ubicación y contextualización del problema” mencionan algo llamado “Proyecto Cruz” sin ninguna referencia y accesibilidad rápida desde otras plazas comerciales. Lo cual no puede entenderse como una contextualización bajo ninguna consideración adicional;

3.- Las medidas para esos módulos, tampoco están sustentadas en ningún análisis específico o técnico, lo que hace asumir que han sido tomadas l libre albedrío de quien hizo el diseño; para que hacer más detalles en este tema que no tiene sentido, por tanto queda en una mera observación;

4.- Módulos de 2 x 2 metros, es decir 4 metros cuadrados para poner un almacén y en el que debe trabajar una persona al menos 8 horas diarias, en un clima tropical. Pregunto, ¿no es eso inhumano?;

5.- Es rescatable la habilidad del diseñador para en una presentación PPT de 11 láminas; y,

6.- Nada de costos, ninguna cuantificación, ningún análisis del impacto social, urbanístico y otros datos que permitan tener una idea aproximada de lo que sería ese nuevo sitio urbano.

Con estos antecedentes sí me es posible entrar en una definición de tugurizar. Lo primero es asegurar que "tugurización" es un eufemismo para "degeneración, deterioro, degradación, envilecimiento, empobrecimiento"; por tanto es factible indicar que la tugurizar es la acción efecto de empobrecer y/o degradar un espacio físico.

En consecuencia al leer ese “proyecto” no me queda más que deducir que la administración municipal tiene las claras intenciones de tugurizar “más” el centro de la ciudad. ¿Por qué?

Porque se olvidaron que entre arquitectura y ciudad está el eje del debate acerca del destino de las ciudades y de sus cuestiones cruciales, como la centralidad, la periferia o los espacios públicos; también, se olvidaron revisar las herramientas de intervención, como el diseño que si bien ha sido permeable al concepto de sustentabilidad técnica-económica, ha ignorado deliberadamente el paradigma integral de la sustentabilidad, para que éste vinculado a la idea de finitud de recursos y soportes.

Otra arista. ¿Cuál es la razón para que los fomentadores de esta tugurización quieran regalar un espacio público a los comerciantes ilegales? ¿Cuánto van ellos a pagar por impuestos, tasas y otras 18 contribuciones que el comercio formal tiene? ¿Dónde están los estudios de impacto ambiental necesarios previos a la construcción de este nuevo tugurio?

Otro de los aspecto que no he logrado empatar, es la formar en que la propuesta de construcción de módulos empata con la "Ordenanza para regular la zona de regeneración urbana delcentro de la ciudad de Portoviejo" y que hasta donde conozco está vigente.

Aunque esta idea no pase por las instancias legales respectivas, siempre será necesario que se den las explicaciones necesarias que la originaron, caso contrario alguna otra persona con igual criterio “pueblerino” puede intentarlo nuevamente y la ciudad de Portoviejo de otro significativo paso que profundice la crisis en la que actualmente se encuentra la ciudad… el cantón.

Otra aspecto queda claro… no hay transparencia de la información en este caso. Y eso es peor.


Publicado por Raúl Zavala a las 8/07/2011 10:44:00 PM 0 comentarios
Etiquetas: Manabí, planificación, Portoviejo, problemas
Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.
ISABEL ALLENDE

I CONGRESO ECUATORIANO DE GESTION CULTURAL


I CONGRESO ECUATORIANO DE GESTIÓN CULTURAL

HACIA UN DIÁLOGO DE SABERES PARA EL BUEN VIVIR Y LOS DERECHOS CULTURALES
Quito, 22, 23 y 24 de septiembre de 2011
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Ecuador
Fundamentación

En diversos contextos internacionales la gestión cultural es una disciplina académica y una práctica profesional que lleva años aportando a la sociedad. En cambio, en el Ecuador la gestión cultural ha carecido tanto de  una reflexión procesual como de la suficiente preocupación por parte de la institucionalidad pública. En su vertiente formalizada, la gestión cultural como tal tiene pocos años de vida: el Ministerio de Cultura fue creado hace apenas cuatro años (2007), por ejemplo, y las pocas asociaciones de gestores culturales activas tienen un tiempo de vida similar (PROGESCU, 2008).

Este hecho ha significado falta de acción sistematizada y reflexión alrededor del papel de la gestión cultural en la dinámica sociocultural del país. Existe entonces, la urgencia de que, desde la cultura podamos incidir positivamente en los indicadores socioeconómicos del Ecuador y en el combate a la inseguridad y la desigualdad social. En este sentido, creemos que la gestión cultural en países como el nuestro no puede dejar de estar vinculada a la mejora de las condiciones de vida de la población, y a la reconstitución del tejido social lo que tiene especial relación con sus derechos fundamentales tanto colectivos como individuales.

A nivel internacional, distintos instrumentos de derechos humanos han remarcado el vínculo entre  cultura y  desarrollo, como es la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural (2001), la Declaración de Friburgo sobre Derechos Culturales (2007) y, a nivel regional, la Carta Cultural Iberoamericana (2006). A estos instrumentos cabe añadir en el ámbito nacional la nueva Constitución del Ecuador (2008), con su aproximación innovadora a varios temas, entre ellos el del desarrollo (que ha sido sustituido por el régimen del buen vivir), los derechos de la naturaleza, la participación ciudadana y la dimensión y los derechos culturales.[2]

A la vez, estos instrumentos recalcan el valor de todas las culturas y sus derechos; lo que conlleva a la necesidad de impulsar un verdadero diálogo de saberes para la posible construcción del buen vivir. En el marco político y social del país, la llamada “Revolución ciudadana” puede ser una oportunidad al respecto, con el desafío de pasar de las declaraciones a las prácticas concretas del día a día.

A partir de este contexto, el Congreso apunta a intentar responder en conjunto a una serie de interrogantes: ¿Cómo incide el vínculo cultura/economía? ¿Cómo la cultura y una buena gestión cultural contribuyen al crecimiento humano sostenible dentro del Buen vivir con identidad? ¿Cómo se puede desde la cultura fomentar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo? ¿Cómo desde la cultura podemos permear las políticas públicas en su conjunto? ¿Cómo se puede reflexionar desde la cultura el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Cómo, además, desde la Gestión Cultural podemos hacer efectivos y exigibles los derechos culturales? Y finalmente ¿cómo podemos incidir como gestores culturales en la transformación social del Ecuador?

Ejes Temáticos

a.                    Buen vivir, políticas culturales y participación ciudadana.
b.                   Derechos culturales, memoria y patrimonio.
c.                    Economía, cultura y transformación social.

Conferencias magistrales

Dictadas por reconocidos especialistas sobre temas específicos de la gestión cultural:

a.     Políticas de las memorias.
b.     Globalizaciones y culturas locales.
c.     Economías y culturas.
d.     Repensar los Patrimonios culturales.

Mesas plenarias

En las que disertarán destacadas personalidades de la gestión cultural de nuestro país:

a.     Buen vivir y gestión cultural en el Ecuador.
b.     Derechos culturales, políticas y ley orgánica de cultura.
c.     Economía social y solidaria, y emprendimientos culturales.
d.     Diversidades, género y cultura.

 Mesas de ponencias individuales

En las que se compartirán experiencias y trabajos de investigación:

1.          Gestión de las artes y de los patrimonios.
2.          Culturas originarias, nacionalidades, pueblos y gestión cultural.
3.          Sistema nacional de cultura y políticas públicas de cultura.
4.          Tecnología,  comunicación, medios y cultura.
5.          Cultura, juventud e inclusión social.
6.       Educación artística.
7.       Formación en gestión cultural.
8.       Investigación en cultura.
9.       Turismo cultural y desarrollo comunitario.
10.    Experiencias  culturales comunitarias.
11.    Cooperación cultural internacional.
12.    Cultura de red; gestores y participación ciudadana.

C

El Comité de organización invita a gestores culturales de todo el país a participar con sus ponencias en el I congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural.

Con el fin de promover intercambios y compartir intereses, preguntas y métodos de trabajo, así como contar con diferentes puntos de vista para contribuir a fomentar la sociedad del buen vivir, el ejecicio de los derechos culturales y la transformación profunda de nuestra sociedad.

. Al compás del tema general del congreso, las mesas ponencias individuales que se realizaran de manera paralela, esperemos que estén marcadas por diversidad de apectos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y sobre todo pragmáticos.La recepción para recibir propuestas de ponencias esta abierta desde el

Fechas importantes
Fecha límite para presentar Ponencias.15 de agosto:
y comunicación de las ponencias aceptadas.Dictamen31 de agosto
15 de septiembre:
Cómo presentar una Propuesta
en que quisiera participar. Esperamos que fácilmente pueda identificar una mesa que se ajuste a sus intereses. Para enviar propuestas de ponencias individuales, lo primero es ubicar la
Una vez haya identificado en que quisiera participar, por favor envíe su propuesta utilizando nuestro correo: 
Luego de que la convocatoria de ponencias se haya cerrado, se estudiarán las ponencias recibidas y se decidirá su aceptación. El Comité Organizador notificará el 31  de agosto de 2011 a los interesados su decisión.
. Para formar parte del programa final, los ponentes presentadores de ponencias aceptadas tienen que registrarse a más tardar el
La presentación de ponencias individuales sólo es posible por medio del  formulario llenado y enviado.

Todos los trabajos aceptados serán publicados en un CD que estará disponible al finalizar el congreso.
Requisitos para las propuestas de ponencias individuales
·         Escriba el nombre de la mesa de ponencia individual.
·         Incluya el título de su propuesta de ponencia.
·         Resumen: entre 500 y 1000 palabras.
·         Palabras claves (1-3).
·         El desarrollo completo de las ponencias debe enviarse en el siguiente formato: letra Arial 11, interlineado 1 ½, hojas tamaño A4, márgenes simétricos de 3 cm. con una extensión entre 5 y 10 páginas. Notas, bibliografía y fotos (máximo 3 imágenes) en anexo.
·         Ponencia que no supere los 10 minutos de lectura o presentación.

La siguiente información sobre el autor es necesaria:
·         Nombre y Apellidos.
·         Nivel de formación académica.
·         Afiliación institucional.
·         E-mail.
·         Dirección domicilairia.
·         Teléfonos.
Otra información

Personas de contacto y direcciones para el envío  de las ponencias:
congresogestioncultural@flacso.org.ec

Dirección
FLACSO Quito- Ecuador - La Pradera E 7-174 y Av. Diego de Almagro. PBX.: (593 2) 3238888 - Ext. 2576

EL TERRIBLE DE DUMAS MORA...


EN UNA DE ESAS VISITAS .SORPRESAS....QUE ME ENCANTAN....TERRIBLE..EL DUMAS...PERO SIN DUDA UNO DE NUESTROS GRANDES EXPONENTES DE LA TRADICION ORAL.....