El sombrero que no era de Panamá
Suele aparecer en esos correos por internet dedicados a las curiosidades de este mundo o en los programas de preguntas y respuestas de la televisión: ¿Cuál es el origen del sombrero de Panamá?
Y aunque lo obvio del interrogante nos hace suponer que la respuesta no debe ser Panamá (no habría ninguna gracia si así fuera) nada nos conduce al verdadero origen del sombrero: Ecuador.
En mis últimos días en suelo ecuatoriano entrevisto a tejedoras, exportadores y conocedores de la rica historia de este famoso sombrero y sé por ellos que este curioso problema de identidad amenaza con terminar una tradición que lleva más de 100 años.
Antes de que se construyera el Canal de Panamá, los comerciantes ecuatorianos mandaban sus sombreros por el Océano Pacífico hasta ese país donde tenían sus agentes, me cuenta en su despacho Kurt Dorfzaun cuando le pregunto el origen de la confusión.
"Los agentes se iban al otro lado del istmo y de allí mandaban a Europa. Entonces la gente no pedía al Ecuador, pedía a los comerciantes de Panamá que compraban de los ecuatorianos".
Dorfzaun, un alemán de 82 años que hace décadas exporta estos sombreros, vive en Cuenca, la tercera ciudad del Ecuador ubicada a más de 2.300 metros a nivel del mar.
Cuenca es la sede histórica de las exportaciones del Panama hat y las sierras de los alrededores el escenario donde cientos de tejedores hilan con sus manos la paja toquilla, la materia prima de estos sombreros.
La paja llega a la zona serrana desde Manabí, una provincia costera con un clima muy particular según me explica Otto Pachay, presidente de la Asociación de Tejedores de Paja Toquilla de Montecristi.
"Acá en Manabí hay ciertas partes en la montaña que tienen un clima muy especial. Estamos muy cerca de la playa lo que hace pensar inmediatamente en un clima tropical, sin embargo hay zonas de clima frío y allí es donde la paja se da. Son áreas frías que casi siempre pasan nubladas, lo que permite que el suelo pase húmedo la mayor parte del tiempo".
En Montecristi, ciudad desde donde Pachay conversa por teléfono conmigo, se tejen además los sombreros "superfinos", es decir, la "Fórmula 1" de los sombreros Panamá.
Mientras los sombreros de la sierra se confeccionan en cuestión de días y se pueden exportar por un precio que va de 8 a 10 dólares, los "superfinos" (más hebras por pulgada) tardan meses en tejerse y se venden al exterior por unos 500 dólares.
Desde esa ciudad ecuatoriana, Pachay no deja dudas de cuál su opinión sobre el problema de identidad que sufre uno de los históricos productos de exportación de este país: "Nosotros no le llamamos sombrero de Panamá. Todo el tiempo le llamamos sombrero Montecristi al que es de Montecristi y a los sombreros tejidos en Cuenca le llamamos sombrero cuencano".
"Es triste decirlo pero a muchas personas se les habla del sombrero Montecristi y ellos no saben lo que es. Pero cuando le nombran un Panamá enseguida lo relacionan con el sombrero. Eso es lo que nosotros estamos tratando de cambiar. Cambiar la forma errónea de llamarlo y por supuesto traer para Ecuador toda la atención. Por algo el sombrero Montecrisiti está considerado el mejor del mundo. Estamos recuperando el nombre y el prestigio".
En Cuenca, Dorfzaun menea su cabeza y para expresar su desacuerdo utiliza un ejemplo "automovilístico": "El Panamá es el mejor sombrero de paja. Ya tiene un nombre. Vayan a la Mercedes y digan 'oiga, por qué llama usted Mercedes al carro, por qué no le pone Citroen o Ford'".
¿Por qué le quieren quitar el nombre? ¿Qué le importa al Ecuador? Todo negociante hoy en día, todo el mundo sabe que el sombrero Panamá es hecho en Ecuador".
La confusión sobre el origen del sombrero no es sólo anecdótica. Si no era suficiente afrenta para el orgullo ecuatoriano que uno de sus productos de excelencia llevara el nombre de otro país, ahora entraron en juego varias naciones más, entre ellas el poderoso gigante asiático.
"Panama hat es un denominativo genérico. Es como decir bikini, como decir bermuda. En el diccionario de la lengua española dice ser un sombrero tejido con fibras naturales, pero no dice específicamente que es de la cardulovica palmata que es la denominacion científica de la paja toquilla, sino que dice cualquier fibra natural", me dice en su despacho de la CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones), Carola Ríos.
"Entonces sombreros que se tejen en México, que se tejen en China, en Perú, en Colombia, están empezando a usar el denominativo 'el auténtico Panama hat' cuando realmente no lo son".
Según me explica esta chilena que lleva años viviendo en Cuenca, el sombrero de paja fabricado por los chinos es hecho con una fibra de arroz procesada con una máquina que permite utilizar un hilo largo y tejer el sombrero sin tener que reponer la paja cada vez que una se acaba.
"El sombrero de paja toquilla para exportación más barato te puede salir entre 5 y 8 dólares. La docena de sombreros chinos te pueden costar 5 dólares. Si no diferencias el tipo de fibra con el que estás trabajando, no diferencias el tipo de trabajo que estás haciendo -en nuestro caso a mano- te corres el riesgo de que te saquen del mercado".
Además del precio, otros factores propios de nuestra época favorecen al sombrero de Panamá chino, como me dijo el exportador Dorfzaun.
"A mí cuando los compradores me dicen por qué no nos puede mandar más pronto los sombreros les digo que mis máquinas duermen y comen. Cuando nos exigen que los sombreros deben ser idénticos yo les digo 'bueno, reúnan 10 gentes que escriban a ver si uno tiene la escritura idéntica al otro'".
Luego, como tratando de explicar lo obvio (lo obvio en serio, no lo obvio de ¿cuál es el origen del sombrero de Panamá?) concluye:
"Para los tejedores es como escribir, ellos tejen con la mano y cada sombrero tiene una cosa casi invisible, diferente, porque son piezas únicas, piezas de arte".
[La próxima semana el final de esta historia, con el testimonio de las tejedoras y la influencia de la emigración masiva ecuatoriana en la interrupción de una tradición que solía pasar de padres a hijos]
[Si quiere ver todo lo escrito en fotos, levante su sombrero y haga clic aquí].
(Lamentablemente, seguimos experimentando problemas con nuestra herramienta de blogs. Si nuestra inteligente máquina no le permite dejar su comentario -y usted tiene mucha paciencia- puede mandárnoslo al correo participe@bbc.co.uk con el subject o asunto: Blog Matías. Le pedimos perdón por los inconvenientes)
ComentariosAñada su comentario
Lo que sí se es que son bellísimos.
Aquí en Venezuela manda el sinsombrerismo. Cuando la ocasión lo permite, para evitar que el Sol nos tueste la mollera, usamos gorras de beisbolista fabricadas en Haití o en China con el logotipo de nuestro equipo local favorito o de alguno de las grandes ligas. El último personaje público venezolano que lo usó hasta los años '60 fue el ex-presidente Rómulo Betancourt. Fue como su marca de fábrica. Décadas más tarde, el sombrero de Panamá fue rescatado por algunos pocos intelectuales elegantes y nostálgicos, como el gourmand Ben Ami Fihman, editor de la revista Excesos y de una afamada guía de vinos. Si volviera la moda de usar sombrero, ¿regresarían los buenos modales de las primeras cuatro décadas del siglo pasado?
Se dice que los mejores sombreros del mundo se los fabrica en Montecristi (Prov. Manabí). La materia prima básica para la elaboración de los sombreros de paja toquilla es la “Carludovica Palmata”, comúnmente conocida con el nombre de “paja toquilla”. Se cultiva en las partes montañosas de la Costa y oriente ecuatorianos, en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y en Morona Santiago en el sector de Gualaquiza. La paja toquilla es una especie de palma sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo, cada planta tiene hojas anchas que alcanzan de dos a tres metros de largo, La parte exterior de las hojas es de color verde; el centro de las mismas es de color blanco marfil o blanco perla y es la parte de la que se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros.
La finura del sombrero se mide en grados, a mayor finura mayor es el grado, el precio como es lógico esta determinado por la calidad y el grado del sombrero manufacturado.
VIVA LA PAJA TOQUILLA
U.S.A
estos comentarios.
Soy Panamena, pienso que los ecuatorianos, tienen toda la razon en
estar inconformes con el nombre de
"Panama hat", ya que este... es confeccionado en Ecuador.
Pensemos positivamente, gracias,
a las exportaciones que los comerciantes hacian desde Panama a
Europa, este sombrero, tuvo mas internacionalizacion. Es probable que con el tiempo pudo haberse internacionalizado desde Ecuador, pero la historia fue diferente; favoreciendo a Panama, como lugar de origen.
El nombre de "Panama hat", esta tan
arraigado en la mente de los compradores, que seria un error cambiarle el nombre.
Pienso, que mas bien debe de llevar
una etiqueta,"Genuinamente, hecho en Ecuador".
"VIVA PANAMA,VIVA ECUADOR" Y
SU "PANAECUATORIAN HAT".
"Benditas las manos", de todos los ecuatorianos, que con delicadeza, confeccionan este hermoso sombrero.
El sombrero panama se usa mas en la ciudad de Panama, en el interior del a republica se usa el sobrero montuno.
Los felicito por ese articulo, cada dia se aprende algo nuevo en la vida
SI LE LLAMAN 'PANAMA HAT'' O SOMBRERO DE PANAMA, EN QUE NOS HA BENEFICIADO A LOS PANAMENOS?
ECUADOR VENDE SOMBREROS DESDE SIEMPRE Y MUY BUENOS POR CIERTO.. EL NOMBRE 'PANAMA HAT O SOMBRERO DE PANAMA"' NO CREO QUE HAYA PERJUDICADO A NADIE EN ESPECIAL...CREO QUE, SI CAMBIAN EL NOMBRE SI SE VERIAN PERJUDICADOS...MEJOR DEJAR LAS COSAS HASTA ALLI....
Un abrazo,
sonia
P.D. Gracias por tus palabras de aliento.
TAN FAMOSO SOMBRERO SEGUIRA LLAMANDOSE POR SIEMPRE SOMBRERO DE PANAMÀ...... Y PUNTO
http://www.panamahatshop.com
y me parese este reportaje buenisimo para saber sobre my tierra
quire decir San Martin
Donde yo y mis Tres hermanas nacimos
I love you Mami Isaura I'm very praud
of you
I miss you so much
Muchooooooos Vesos tu hija D