Identidad montubia (nota del año pasado El diario)

Sociedad

Identidad montubia

Lunes 28 Julio 2014 | 03:00 fuente ...http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/323833-identidad-montubia/
“Amorfino no seas tonto, aprende a tener vergüenza, el que te quiso te quiso, y el que no, no le hagas fuerza”. Es un verso a lo manabita.
 Celia López lo recuerda, se inspira, lo recita y con una sonrisa revela aquellas raíces montubias de las que, dice, cada día se enamora.
Son las manifestaciones culturales: sus bailes, música, amorfinos, contrapunto, rodeo montubio, su vestimenta, vocablos propios, la oralidad montubia que se adapta a sus realidades, herramientas de trabajo y esa fuerza no solo física sino como ser humano que hace del manabita todo un personaje, dice Celia.
El montubio manabita es un hombre íntegro, que solo es contaminado cuando el hombre citadino llega y  abusa de su bondad y sinceridad. Tiene su propia filosofía de vida, de la que hay mucho que aprender, así lo describe Fernando Macías, representante del área de Comunicación del Gobierno Provincial de Manabí.
Por su parte Alberto Miranda, director de la organización Fortaleza de la Identidad Manabita, explica que ser montubio manabita es ser auténtico. Manifiesta que varios hechos fundamentan aquellas características que lo hacen diferente, entre ellos el tema étnico, en el que si bien entre los campesinos manabitas hay gente de rasgos físicos variados, hay un gran número de personas de piel blanca y ojos claros.
Miranda destaca la gastronomía y sus elementos diferenciadores como  el uso superior del maní en sus comidas; variedad en vegetales y proteínas propias de la zona por su ubicación geográfica.
Las piezas arqueológicas de cocina encontradas que hacen prever el procesamiento de los alimentos que le daba sabores únicos a la comida manabita y la división de género del trabajo, en donde la mujer retribuía el esfuerzo del esposo en las arduas tareas del campo con los mejores y más variados platillos.
IDENTIDAD. Celia López, activista cultural, considera que desde hace muchos años el término “montubio” se utilizaba para denotar ignorancia, pero, para ella, el montubio tiene una filosofía especial que puede ser ejemplo de vida. “En la actualidad hay mucha gente que se siente orgullosa de ser montubia, pero falta mucho por hacer”, asegura.  
Pese a que organizaciones campesinas del Ecuador se unieran para lograr el reconocimiento de la etnia montubia  en la Constitución del 2008,  para Renán Álava, defensor de la cultura manabita, el orgullo de considerarse montubio renacerá cuando se cuente y se enseñe toda la historia que hay detrás de esta cultura. “De nada sirve que se nos reconozca como etnia si no nos reconocemos a nosotros mismos”, reflexiona Álava.

No hay comentarios: