JARAMIJO SAN PEDRO Y SAN PABLO




La tradición de las Fiestas de San Pedro y San Pablo se revive como todos los años en varios lugares de Manabí…. 
Uno de sus eventos más populares son las procesiones marítimas que se llevan a cabo en numerosos puertos de todo el país y que reune a numerosos turistas y devotos. San Pedro y San Pablo se constituye en la celebración religiosa más importante de la franja costera manabita, por ellos fue declarada patrimonio Cultural con la finalidad de mantener viva las tradiciones.
Aunque en el calendario cristiano se señala como día de fiesta a los apóstoles Pedro y Pablo el 29 y 30 de Junio,estas se realizan en diferentes fechas.
La misma consiste en una procesión en barco que le realizan a los santos de San Pedro y San Pablo, como agradecimiento a la pesca y agricultura que obtienen cada año.

Se trata de festividades que nacen de convicciones religiosas y mezclan elementos del acervo popular muy especiales, que además se van arraigando fuertemente en las comunidades donde tienen lugar. 
Esta vez disfrutamos de la fiesta  en el canton Jaramijo la misma que estuvo cargada de muchos elementos que hicieron de nuestro recorrido una hermosa experiencia.

 
Estos santos son homenajeados con música o banda de pueblo, bebidas y comida que se brinda a los invitados que participan de la procesión.

No podemos dejar de agradecer y felicitar al Muncipio de Jaramijo por la iniciativa de retomar las procesiones maritimas y en especial a nuestra companera Yesenia Velez por su apoyo incondicional  para la cobertura de este evento.



EL CEVICHE FUE PREPARADO EN EL MOMENTO SOBRE EL BARCO..ESTABA DELICIOSO POR CIERTO!!


                                                                        MAS FOTOS DEL EVENTO
CON LA NINA REINA DE JARAMIJO



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es placentero ver y por medio de el internet compartir estas fiestas jaramijenses, Gracias!
Eh encontrado poco sobre estas fiestas que en alguna vez vivi y que son muy bonitas, en buena hora retoman las tradiciones y sobre todo espero se mantengan bonitas y tranquilas.

Unknown dijo...

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS..PERO SERIA BUENO SE IDENTIFIQUE PARA PODER ENVIAR A SU CORREO INFORMACION DE FIESTAS POPULARES ..QUE ES UN TRABAJO INTERESANTE QUE ESTAMOS REALIZANDO..GRACIAS POR VISITAR EL BLOG

Anónimo dijo...

HE VISTO ESTE REPORTAJE YA QUE HACE VARIOS AÑOS QUE ME AUSENTE DE MI PAIS Y DE MI PUEBLO JARAMIJO VEO QUE SIGUEN LAS MISMA TRADICIONES, ESPERANDO LLEGAR UN DIA Y ENCONTRARLO MEJOR DE LO QUE YO VIVI

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL REPORTAJE, ESTE AÑO YO FUI A LA PROCESION EN BARCO, Y DE VERAS K ES LO MAXIMO, LAS FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO SON MUY SAGRADAS EN NUESTRO CANTON, SOMO MUY DEVOTOS A LOS SANTOS Y ENCANTAN A PROPIOS Y EXTRAÑOS, LOS INVITO A K CONOZCAN EN VIVO NUESTRAS FIESTAS!!!!
K VIVA SAN PEDRO Y SAN PABLO!!!!

exposito dijo...

he podido ver algunas graficas de las fiestas de jaramijo me gustaria estar en los bailes de jaramijo clro esta si el señor presidente costitucional da franco atte. tnte. alfredo exposito seguridad presidencial

Anónimo dijo...

Invitados sean todos a ser participes de estas fiestas tradicionales en nuestro canton
4 de agosto 9 de la mañana procesión maritima.
10 de agosto inician las fiestas en todos los gabinetes
16-24 banquetes presidenciales en cada uno de los palacios

JARAMIJÓ LOS ESPERA