Portoviejo tiene quién le cuente su historia

http://www.ppelverdadero.com.ec/mi-pais/item/portoviejo-tiene-quien-le-cuente-su-historia.html

‘Cita con la memoria’, dirigido por el historiador Ramiro Molina, da la oportunidad a la comunidad de descubrir sus orígenes y otros temas de la ciudad

Los asistentes al programa pueden hurgar en sus memorias y reconocer amigos, parientes, conocidos, calles, casas, así como otros sucesos históricos.
Foto: Cortesía Celia López
Los asistentes al programa pueden hurgar en sus memorias y reconocer amigos, parientes, conocidos, calles, casas, así como otros sucesos históricos.
Mi País / PP El Verdadero
Desde el 15 de marzo del 2011, los portovejenses tienen una ‘Cita con la memoria’, un programa cultural en formato video-tertulia, encaminado a armar un “rompecabezas sobre la historia de Portoviejo” a través de fotografías que datan desde inicios hasta fines del siglo XX. Lo dirige el cronista vitalicio de la ciudad, Ramiro Molina Cedeño.
Con la participación de personas de toda edad -que se dan cita los miércoles (de cinco de la tarde a siete de la noche)- en el centro documental del Museo Portoviejo y Archivo Histórico, se van mostrando fotografías del archivo documental y fotográfico de Molina Cedeño. Esto permite, mediante la observación, reconocer y recabar datos de los personajes que se encuentran en las fotos, quiénes fueron, qué hicieron y en qué forma aportaron al desarrollo de la ciudad y de la provincia; hechos singulares o anécdotas de todo tipo, el lugar en que fue tomada la foto, el porqué de la foto, quién fue el fotógrafo. Los asistentes son quienes brindan esta información.
El primer encuentro del programa ‘Cita con la memoria’, que se dio el martes 15 de marzo de 2011,  contó con la presencia y participación de distinguidas personas, como el médico y escritor Alfredo Cedeño Delgado, Ángel Loor Giler, director de Diario La Hora Manabita; Tonio Iturralde Cevallos, director de Cultura del Municipio de Portoviejo, así como otros personajes amantes de la cultura y la historia.
Desde entonces, con una presencia media de 20 personas, se han realizado cerca de 130 sesiones, con temáticas variadas, que hacen de este un espacio de recogimiento espiritual, de remembranzas agradables y de hecho en una costumbre sana de recuperar memorias y rescatar personajes y sucesos del ayer.
Este trabajo investigativo muestra parte del quehacer cultural manabita, como las diversas festividades autóctonas, entre ellas las fiestas de San Pedro y San Pablo, la fiesta tradicional de la ‘Bajada de los reyes’ acontecidas a mediados del siglo XX.
Asimismo, los trajes típicos de los desfiles cívicos, las novenas navideñas y chigualos en las cuales aparecieron alambiques, petates y trajes típicos. También se exhiben fotos acerca de los carnavales, las comparsas, los carros alegóricos y las hermosas damas con sus elegantes trajes largos. Por las noches las familias se reunían en casas para bailar alegres paseítos y mojarse con agua limpia, lanzarles a las chicas pétalos de rosas, mientras que ellas correspondían con agua y talcos perfumados.
Cabe mencionar que este programa no está exento de humor, pues nunca falta alguien que cuenta alguna anécdota del pasado o un suceso curioso, pero todo en el marco del respeto a los presentes.

No hay comentarios: