MANGA DEL CURA ES DE MANABI
p. Galo Reyes
Un cordial y afectuoso saludo de los ciudadanos (as) de la Manga del Cura al compañero representante de la Revolución Ciudadana Eco. Rafael Correa, al compañero Ing. Mariano Zambrano Prefecto de Manabí, a las autoridades y a todos los hombres y mujeres manabitas que somos parte de este gran proyecto.
Pueblo con esperanza. La Manga del Cura, es una zona que no tiene definido sus límites ni su sentido de pertenencia, está situada al norte de Manabí, rodeada por las Provincias de Manabí, los Ríos, Los Tsachilas y el Guayas. Es una zona rica en agua, tierra fértil, gente muy trabajadora y recursos naturales eco turístico. Pero por más de 40 años ningún gobierno de turno oligárquico ha escuchado las necesidades de la Manga.
Somos gratos en reconocer que el misionero profético P. Alberto Ferry de la comunidad religiosa Comboniana, que en paz descanse, en coordinación con la Arquidiócesis de Portoviejo (Monseñor Mario Ruiz antes responsable de esta Arquidiócesis) desarrollaron actividades en educación, salud, capacitación y trabajo eclesiástico.
El Gobierno Provincial de Manabí del Ing. Mariano Zambrano y el Municipio de El Carmen Sr. Hugo Cruz nos han atendido en infraestructura de salud Centro Materno Infantil “Sixto Herdoiza” en el Paraíso – La 14, brigadas medicas (medicamento y operaciones gratuitos) en Sta. Teresa, La Palizada, Sta. María, El Paraíso gracias a la gestión de la Ing. María Piedad Vera (Presidenta del Patronato Provincial de Manabí), educación, deporte, vías, electrificación y producción.
No obstante, desde hace dos meses la provincia del Guayas empieza hacer algunas obras recordado así que existe la Manga del Cura y que “tratan de recuperarla”.
El problema inició en el año 1969 al crearse el cantón Velasco Ibarra con el nombre de El Empalme en la provincia del Guayas, y en forma arbitraria se extienden hasta el territorio manabita conocido como Manga del Cura.
Nosotros ratificamos que este territorio ayer, hoy, mañana y siempre es y será tierra manabita.
Por qué la Manga del Cura es y será territorio manabita?
A más de las ejecutorias desplegadas por el Gobierno Provincial de Manabí y que consta en el párrafo 4to. de la presente comunicación, tenemos que:
a) La Salud nos atiende la Dirección Provincial de Salud Manabí (Portoviejo – El Carmen);
b) Los servicios de seguridad de la Policía nos la da el destacamento de El Carmen-Manabí;
c) Los servicios religiosos nos comparte la Arquidiócesis de Portoviejo–Manabí, más la Pastoral de Educación y Social;
d) La educación a través de la Redes Amigas (Sta. María y El Paraíso) atiende la Dirección Provincial de Educación de Manabí;
e) El sistema de agua de pozo fue construido todo el sistema por el MIDUVI de Manabí y el Municipio El Carmen.
De otra parte, el territorio es desarrollado `por el 90% de manabitas que viven en la zona continuando la gran labor del venerable sacerdote Dr. Luis María Pinto (añado documento de Calceta), que actualmente en su honor lleva el nombre una comunidad entre Sta. Teresa y Sta. María.
La ocasión es propicia para informar que los organismos competentes de la Provincia de Manabí, (Prefectura de Manabí y MAGAP - Portoviejo) vienen pro- moviendo el ordenamiento territorial de la zona de la Manga del Cura con la elaboración y ejecución de:
1) Plan Estratégico de Desarrollo;
2) El Plan Plurianual 2010-2014;
3) El Plan Operativo Anual 2010;
4) El Plan Vial, comenzando con la via Bramadora-El Paraíso; y, Bramadora-Santa María-Santa Teresa
5) Proyectos productivos que garanticen su desarrollo social y económico sustentable, atendiendo en especial la cadena del cacao nacional fino de aroma que es nuestro producto estrella, fincas integrales, piscicultura,…
Y nos preguntamos ¿el Guayas qué ha hecho por la Manga del Cura?.
En este último año se ha visto moverse al Prefecto del Guayas por dar alguna atención a las comunidades de la Manga del Cura, a ver si con las acciones que acomete, sacan réditos políticos. Mas, queremos manifestar, que, de continuar esta situación, se estaría atentando contra nuestro derecho de disponer de bienes y servicios, así como, a tener nuestro propio y autónomo desarrollo socio económico.
Enfatizamos, que la supuesta indefinición de los límites en el sector ha vulnerado entre otros, el derecho al desarrollo territorial armónico y ha generado múlti-ples problemas de orden administrativo que menoscaban la calidad de vida de los moradores de la zona. Más, cuando hay excelentes condiciones de generar producción y riqueza, lamentablemente desaprovechadas a causa de la indefinición territorial, que además de atentar nuestro desarrollo, fomenta aquí la mala convivencia.
La consulta al Pueblo, ha sido ratificada por el Presidente Rafael Correa, Por nuestra parte aceptamos el reto. La consulta no puede ser rechazada porque somos demócratas y respetuosos de la Ley y la Historia. La consulta evitara que algunos dirigentes políticos nos impongan una solución que, no siendo de la mayoría, no cortaría de la raíz las rivalidades.
Antes, no se ha podido resolver este problema en la Asamblea ni en las mesas de negociación, convocada por la Comisión de Límites (CELIR) y la Procuraduría General del Estado. Todo ha sido una pérdida de tiempo y recursos.
Los manabitas siempre estuvimos y estamos dispuestos a demostrar que el territorio de la Manga del Cura es Manabita; pero, el Guayas en una forma hábil nos ha venido engañando en la mesa de diálogo, para ganar tiempo y tramar argucias a su favor.
Este problema no se ha solucionado por falta de voluntad política e intereses económicos que genera la represa del embalse Daule – Peripa con una central eléctrica que genera 140 Megavatios, una obra de carácter nacional que se beneficia el Guayas, Manabí y Los Ríos; pero, actualmente existen comunidades sin este servicio de energía eléctrica, ninguna de las 89 recintos tiene agua potable, no hay riego para producir más, no hay alcantarillado, pero estamos rodeados de agua, y morimos de sed junto a la fuente.
El Guayas es la provincia que más se ha beneficiado de esta represa (agua, riego, energía eléctrica…) y lo poquísimo que ha invertido en la Manga no compensa en nada lo que se han beneficiado. Guayas y el país nos quedan debiendo.
No podemos dejarnos engañar: NO a la prepotencia,
a la mentira y al engaño
“La Manga del Cura ha sido, es y será por siempre tierra manabita”
GALO REYES
COORDINADOR ASOCIACION SAN LUIS DE EL PARAÌSO – LA 14
MANGA DEL CURA CEL 099635327
INVITAMOS A DIFUNDIR EL PRESENTE MENSAJE