El encanto portovejense
Fuente :http://micamanabita.wordpress.com/2014/09/10/the-charm-of-portoviejo-el-encanto-portovejense/
En sólo 120 días, me voy a casar. (!!!) Mi familia, mi-Finlandesa-Noruega, rubia, con ojos azules, familia llegará al hemisferio sur, a un lugar donde nunca han estado, justo a tiempo para verme oficialmente y felizmente hacerme ecuatoriana y quedarme aquí, tal vez para toda la vida. Hay tantas cosas que me gustaría que sepan de mi nuevo hogar, Portoviejo.
Algunos datos: Portoviejo es la capital de la provincia de Manabí. Hay alrededor de 300.000 residentes de la ciudad y y en los alrededores. Ha tenido un período de alcaldes corruptos (que por suerte se ha terminado – la gente ya había soportado suficiente) que ha causado algunos problemas en la infraestructura de la ciudad, pero nada que no se puede resolver – y, de hecho, muchos problemas se están resolviendo actualmente.
Ya que soy de Norteamérica y he vivido en la capital progresista, Quito, durante un año y medio, la gente a menudo se sorprenden cuando se enteren de que me he venido por aquí. Portoviejo es más pequeño, más rural y menos bulliciosa que cualquiera de las grandes ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, etc. Y eso es precisamente lo que más me gusta! Mucha gente en el Ecuador tienen familiares que se han ido a EEUU a trabajar y cuando se enteran de que he venido aquí a vivir, siempre tienen un montón de preguntas! Conversaciones típicas en los taxis y en las farmacias y las colas del Supermaxi incluyen cosas así:
Usted tiene ojos hermosos. De dónde es? ¿Está aquí de intercambio? (Durante mi tiempo en el Ecuador me han convencido de que tengo la cara de una joven de 17 años de edad) ¿vive y trabaja aquí ?! Guau! Allí viene el: ¿qué hace? ¿Qué le parece el Ecuador? y los hombres? Está casada? Maneja muy bien el español, ¿dónde aprendió? Cuántos años tiene? Estoy tan contento de que le guste mi país.
Cuando la gente bromea sobre nuestro querido Portoviejo, y hablan de esas comodidades que tal vez le faltan en comparación con las ciudades más grandes, siempre les digo que Portoviejo lo compensa en encanto. Y el encanto único de Portoviejo se compone principalmente de tres cosas: la gente, la comida, y la playa.
La gente: En ningún otro lugar en el Ecuador se puede encontrar a gente tan cálida y hospitalaria. Cuando visité Portoviejo por primera vez, nuevos amigos (y no me imaginaba–mi futuro esposo!) organizaron una parrillada de noche en la playa y cantamos, tocamos la guitarra, y comimos carne, chanco, camarones y plátano asado. Otros amigos me han ofrecido ayuda sin reservas – y me han llevado alrededor del centro de la ciudad e incluso a Manta, a una hora en carro, sólo para retirar la documentación para mi Visa. La familia de mi novio organizó una hermosa fiesta de cumpleaños para mí y me asombraron con comida y regalos, cuando sólo tenía aquí un mes. En mi parroquia y sitios de trabajo, las personas toman un interés activo en mí y quieren saber cómo estoy, me ofrecen sus casas, y me recuerdan que tengo familia aquí también. Aquí apenas llegas y de repente te encuentras en familia.
La comida: Todo el mundo sabe que Manabí tiene la mejor comida! (A pesar de lo que digan los serranitos) Hay ceviche, encebollado, viche, arroz con camarón, pescado a la plancha, pan de almidón, corviche, torta de choclo. ¡Delicioso! Por no hablar de las lentejas o los calamares, pulpo, conchas y otras variedades de exquisiteces. Estoy aprendiendo a cocinar, también. Una amiga felizmente pasó su tarde enseñandome a hacer el pan de yuca y ahora soy experta. (Aquí, la foto de mi pequeño horno de barro!)
La playa: La belleza natural de Portoviejo esotro gran atractivo. A las afueras de la ciudad se pueden encontrar hectáreas y hectáreas de campos de arroz vibrantes y verdes, palmeras, tierra agrícola montañoso y si sigues el camino unos minutos más – la playa.Crucita ha sido uno de mis favoritos desde que vivía en Quito y sólo llegaba a Portoviejo para visitar los fines de semana. Era tan agradable tomar el sol y sentarme en la arena después de vivir y trabajar en la fría, caótica ciudad! Se puede disfrutar de un jugo de coco fresco directamente de la propia fruta y también comprar mangos recién picados con sal entre otras cosas que tienen los vendedores en la playa.
Además de la playa, Portoviejo tiene un jardín botánico precioso, que ahora es gratis para el público y gestionado por el departamento de agricultura de la universidad local. Es uno de mis lugares favoritos para una caminata en la tarde el domingo.
Por todas estas cosas y muchas más, estoy tan feliz que me haré portovejense. Esta ciudad, con sus fortalezas y debilidades, la belleza y el abandono, me desafía y me inspira. Aquí hay una foto que tomé cuando un amigo me llevó por toda la ciudad en helicóptero! Un día lindo y soleado en mi Portoviejo!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)