Se entregaron resultados del proyecto de investigación Arqueológica en Jaramijo



Con el interés de crear una línea base detallada sobre el patrimonio del cantón Jaramijó, se inició un proyecto multidisciplinario que rescata la arqueología, antropología, y etnohistoria del cantón Jaramijó. Los resultados preliminares confirman la presencia de vestigios arqueológicos que datan de más de 3.500 A.C. Un total de 44 asentamientos fueron registrados los que incluyen ocupaciones del Formativo, Desarrollo Regional y Periodo de Integración.

Del total antes indicado 15 sitios fueron definidos como monumentales debido a la presencia de estructuras de piedra de forma rectangular y circular sobre plataformas trabajadas con piedras conglomeradas. Estructuras similares fueron reportadas inicialmente por Saville (1907), Estrada (1957) y Schávelzon (1979).

Así mismo se conoció, según las investigaciones que la estructura de mayor tamaño tiene un diámetro de 20 m. x 10 m. Lo que la convierte en uno de los vestigios de mayor importancia para el cantón. En general, los sitios son probablemente centros administrativos, habitacionales y de almacenamiento para granos de maíz. Otros elementos asociados a algunos de los sitios son las construcciones de albarradas y pozos que sirvieron para el almacenamiento de agua.

La indagación arqueológica revela también, que grupos humanos se asentaron tanto a orillas de la playa como en las lomas hacia el interior. Lo que sugiere que desde épocas tempranas empieza un proceso de adaptación y apropiación del Bosque Seco Tropical, el cual posiblemente culmina con los asentamientos en las estribaciones de los cerros.
  
La Alcaldesa del Cantón, Sra. Doris López Alonzo, dijo que las investigaciones antropológicas se concentraron en el rescate de la memoria local, estrategias de subsistencia y festividades religiosas. Así mismo se ingresó a la Comuna Los Pozos de la Sabana donde se recuperó información sobre las formas de vida y utilización de recursos locales.  

Los datos antropológicos revelaron que los pobladores del cantón tienen un complejo vínculo con poblados, recintos y localidades aledañas: Los Jaramijenses se conectan con Montecristi, La Sequita, Manta, Picoaza, Sosote, Rocafuerte, Crucita, etc. con quienes conservan fuertes lazos de tipo económico, político, social y religioso. Lo que ha creado poblaciones interdependientes con formas de intercambio bastante complejas, las cuales probablemente tienen su origen en los pueblos aborígenes.

La memoria oral también nos ha permitido establecer que existen ciertas tradiciones y  economías que, a pesar de la influencia de la globalización,  se siguen manteniendo como la pesca, la agricultura y la ganadería.

Así mismo la Primera autoridad del cantón indicó que toda la  información recabada (arqueológica y antropológica) está siendo evaluada por los expertos con el objetivo de crear las hipótesis de trabajo para las posteriores investigaciones a iniciarse en 2011.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 4 por las arqueólogas ecuatorianas Lcda. Victoria Domínguez y Master Valentina Martínez con el apoyo de personal  Municipal, Base Naval y el Instituto de Patrimonio Cultural.

2 comentarios:

Patty dijo...

Hola que tal¡

Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo no dudes en escribirme

Exitos con tu página.
tajuancha2010@gmail.com
Un beso

Unknown dijo...

ENCANTADA YA TE ESCRIBO A TU EMAIL