LA MANGA DEL CURA BOLETIN GALO REYES


MANGA DEL CURA ES DE MANABI
p. Galo Reyes
Un cordial y afectuoso saludo de los ciudadanos (as) de la Manga del Cura al compañero representante de la Revolución Ciudadana Eco. Rafael Correa, al compañero Ing. Mariano Zambrano  Prefecto de Manabí, a las autoridades y a todos los hombres y mujeres manabitas que somos parte de este gran proyecto.
Pueblo con esperanza. La Manga del Cura, es una zona que no tiene definido sus límites ni su sentido de pertenencia, está situada al norte de Manabí,  rodeada por las Provincias de Manabí, los Ríos, Los Tsachilas y el Guayas. Es una zona rica en agua, tierra fértil, gente muy trabajadora y recursos naturales eco turístico. Pero por más de 40 años ningún gobierno de turno oligárquico ha escuchado las necesidades de la Manga.
Somos gratos en reconocer que el  misionero profético P. Alberto Ferry de la comunidad religiosa Comboniana, que en paz descanse, en coordinación con la Arquidiócesis de Portoviejo (Monseñor Mario Ruiz antes responsable de esta Arquidiócesis) desarrollaron actividades en educación, salud, capacitación y trabajo eclesiástico.
El Gobierno Provincial de  Manabí del Ing. Mariano Zambrano y el Municipio de El Carmen Sr. Hugo Cruz nos han atendido en infraestructura de salud Centro Materno Infantil “Sixto Herdoiza” en el Paraíso – La 14, brigadas medicas (medicamento y operaciones gratuitos) en Sta. Teresa, La Palizada, Sta. María, El Paraíso gracias a la gestión de la Ing. María Piedad Vera (Presidenta del Patronato Provincial de Manabí), educación, deporte, vías, electrificación y producción.
 No obstante, desde hace dos meses la provincia del Guayas  empieza hacer algunas obras recordado así que existe la Manga del Cura y que “tratan de recuperarla”.
El problema inició en el año 1969 al crearse el cantón Velasco Ibarra con el nombre de El Empalme en la provincia del Guayas, y en forma arbitraria se extienden hasta el  territorio manabita conocido  como Manga del Cura.
Nosotros ratificamos que este territorio ayer, hoy, mañana y siempre es y será tierra manabita.
 Por qué la Manga del Cura es y será territorio manabita?
A más de las ejecutorias desplegadas por el Gobierno Provincial de Manabí y que consta en el párrafo 4to. de la presente comunicación, tenemos que:
a)            La Salud nos atiende la Dirección Provincial de Salud Manabí (Portoviejo – El Carmen);
b)           Los servicios de seguridad de la Policía nos la da el destacamento de El Carmen-Manabí;
c)           Los servicios religiosos nos comparte la Arquidiócesis de Portoviejo–Manabí, más la Pastoral de Educación y Social;
d)            La educación a través de la Redes Amigas (Sta. María y El Paraíso) atiende la Dirección Provincial de Educación de Manabí;
e)            El sistema de agua de pozo fue construido todo el sistema por el MIDUVI de Manabí y el  Municipio El Carmen.
De otra parte, el territorio es desarrollado `por el 90% de manabitas que viven en la zona continuando la gran labor del venerable sacerdote Dr. Luis María Pinto (añado documento de Calceta), que actualmente en su honor lleva el nombre una comunidad entre Sta. Teresa y Sta. María.
La ocasión es propicia para informar que   los   organismos   competentes  de  la   Provincia  de  Manabí, (Prefectura de Manabí y MAGAP - Portoviejo)  vienen pro- moviendo   el   ordenamiento  territorial  de  la   zona  de  la  Manga  del  Cura   con la elaboración y ejecución de:
1)           Plan Estratégico de Desarrollo;
2)           El Plan Plurianual 2010-2014;
3)           El Plan Operativo Anual 2010;
4)           El Plan Vial, comenzando con la via Bramadora-El Paraíso; y, Bramadora-Santa María-Santa Teresa
5)           Proyectos productivos  que garanticen   su  desarrollo social  y económico  sustentable, atendiendo en especial la cadena del cacao nacional fino de aroma que es nuestro producto estrella, fincas integrales, piscicultura,…
 Y nos preguntamos ¿el Guayas qué ha hecho por la Manga del Cura?.
En este último año se ha visto moverse al Prefecto del Guayas por dar alguna atención a las comunidades de la Manga del Cura, a ver si con las acciones que acomete, sacan réditos políticos. Mas, queremos manifestar, que, de continuar esta situación, se estaría atentando contra nuestro derecho de disponer de bienes y servicios, así como, a tener nuestro propio y autónomo desarrollo socio económico.
Enfatizamos, que la supuesta indefinición de los límites  en  el  sector ha vulnerado entre otros, el derecho al  desarrollo   territorial  armónico  y  ha  generado  múlti-ples   problemas  de  orden  administrativo  que  menoscaban  la  calidad  de  vida  de  los  moradores   de  la  zona. Más, cuando hay excelentes condiciones de generar producción y riqueza, lamentablemente desaprovechadas a causa de la indefinición territorial, que además de atentar nuestro desarrollo, fomenta aquí la mala convivencia.
La consulta al Pueblo, ha sido ratificada por el Presidente Rafael Correa, Por nuestra parte aceptamos el reto. La consulta no puede ser rechazada porque somos demócratas y respetuosos de la Ley y la Historia. La consulta evitara que algunos dirigentes políticos nos impongan una solución que, no siendo de la mayoría, no cortaría de la raíz las rivalidades.
Antes, no se ha podido resolver este problema en la Asamblea ni en las mesas de negociación, convocada por la Comisión de Límites (CELIR) y la Procuraduría General del Estado. Todo ha sido una pérdida de tiempo y recursos.   
Los manabitas siempre estuvimos y estamos dispuestos a demostrar que el territorio de la Manga del Cura es Manabita; pero, el Guayas en una forma hábil nos ha venido engañando en la mesa de diálogo, para ganar tiempo y tramar argucias a su favor.
Este problema no se ha solucionado por falta de voluntad política e intereses económicos que genera la represa del embalse Daule – Peripa con una central eléctrica que genera 140 Megavatios, una obra de carácter nacional que se beneficia el Guayas, Manabí y Los Ríos; pero, actualmente existen comunidades sin este servicio de energía eléctrica, ninguna de las 89 recintos tiene agua potable, no hay riego para producir más, no hay alcantarillado, pero estamos rodeados de agua, y morimos de sed junto a la fuente.
El Guayas es la provincia que más se ha beneficiado de esta represa (agua, riego, energía eléctrica…) y lo poquísimo que ha invertido en la Manga no compensa en nada lo que se han beneficiado. Guayas y el país nos quedan debiendo.

No podemos dejarnos engañar: NO a la prepotencia,
a la mentira y al engaño
“La Manga del Cura ha sido, es y será por siempre tierra manabita”

GALO REYES
COORDINADOR ASOCIACION SAN LUIS DE EL  PARAÌSO – LA 14
MANGA DEL CURA   CEL 099635327

INVITAMOS A DIFUNDIR EL PRESENTE MENSAJE

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es la manga del cura es manabita, bamos a luchar por ella.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el Sociólogo en la parte general, pero, en la medular, no. La Manga del Cura mantiene límites y corresponde a Manabi. No ha sido reformada la Resolución Legislativa que reconoce la Línea Demarcatoria de Pichincha con Manabí, por lo que está vigente. Los manabitas defendemos el derecho, no la historia que es narración del pasado.

Anónimo dijo...

yo creo que el compañero Galo Reyes es un mentiroso por muchas razones acaso es manabi el que barre y recolecta la basura el la 14 y santa mari ..es Guayas las legalizaciones de tierra las hace Guayas en convenio col el Presidente del Pais como es posible que un ciudadano de la sierra cree defender a la Costa perdone pero eso no se lo cree ni el mismo...saludos al Ing. Mariano Zambrano y gracias por las obras que esta realizando en..vias...

Anónimo dijo...

por lo que me doy cuenta el que esta criticando a Galo Reyes debe ser un resentido social o un idealista. el país necesita de personas que trabajen por el pueblo, no decriticas o resitaciones.
El pais se conforma de Sierra ,Costa, Oriente y Region Insular. no hay diferencia en las personas que si saben trabajar

Anónimo dijo...

CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA MANGA DEL CURA, YO PREGUNTO QUE HACEN EN EL EMPALME ESTE GRUPITO LLAMADO A LA DEFENSA DE MANABI HASTA EL MISMO WINTER ALARCON SE LO VE REUNIDO CON EL GERENTE DEL B.N.F DE EL EMPALME PIDIENDO CREDITOS Y SI ESTA ZONA NO FUERA DEL GUAYAS ENTONCES QUE HACEN EN EL EMPALME ..SALUDOS.

Anónimo dijo...

este serrano traidor antes era del guayas igual que Winter alarcon,luego pasaron a los Rios despues a Manabi ..y eschuchen esta noticia en Quito se anuncia que nuestra zona es de los Tsachilas por que galo reyes lo cree asi ,estan locos 4 pela gatos no deciden a donde nos vamos somos la mayoria a demas estamos cansado de Manabi y Guayas una de estas nos vamos a la Provincia de los Rios a ver que hace galito reyes y winter..

Unknown dijo...

VAYA...LAS COSAS QUE UNO SE ENTERA

Anónimo dijo...

De que sirve que hayan sido hermanos manabitas que poblaron la manga del cura pero la verdad es que los mandatarios manabitas no tienen los huevos para pelear lo que les pertenece por ejemplo si no hubiera sido por la arrechera de Correa el proyecto Chone carrizales no se hubieran dado en Manta el alcalde Zambrano no pelea por el puerto de aguas profundas en la ruta del spondilus las playas asta puerto cayo son una miniatura turisticas-miren montañita guayaca y es visitada mas por turismo Internacional y Nacional-se expresan mal se las deciciones echas en Quito y califican en terminos y calificativos regionaliztas-soy de la costa pero que pena que en la costa no se aprecie un buen plato de cevichochos cargado de vitaminas y energizantes naturales,unos mellocos cocinados ,la gran variedad de quesos ya que aprovechan la leche de su serrania nos conformamos con el queso chonero no saben que mientras mas agujeros tiene un queao mas en estado de desconpocicion se encuentra'la carne de nuestro buen ganado es llevada a la sietra,mientras comemos carne de burro y caballo,el pescado es mas barato en Quito,Santo domingo,mientras que en Manta todo es mas caro,es la unica cuidad que subio los pasajes el alcalde zambrano elevandose las tarifas de taxi asta mas del 200 % y que dicen los manteños (manabas arrechos cabreros asta las mismas dicen)ja arrechos los habitantes de Quito que si se cabrean votan asta presidentes,,,,y los servicios basicos lo tienen hasta los barrios marginales,