GRANIZADOS

Granizados: sabores, colores y aromas de nuestro Manabí

Texto y fotografías de Celia López
No es novedad la inagotable variedad de bebidas refrescantes o espirituosas con las que cuenta Manabí. Bebidas muy populares para disfrutar en esta temporada playera, en la arena frente al mar y de las que podemos degustar en cualquier época del año, como una alternativa ideal para el paladar y la sed.
La preparación del granizado es una técnica y arte para darle sabor al hielo
La preparación del granizado es una técnica y arte para darle sabor al hielo
Los granizados los sirven de varios colores y sabores, una oferta variada es la clave del éxito de estos negocios ambulantes; triciclos multicolores de madera que recorren las ciudades, campos y ferias de pueblos.
Mientras miro preparar uno, estoy pendiente de la práctica, la creatividad e ingenio, y emocionalmente me alisto a degustar una las mejores y más refrescantes bebidas tradicionales y originales; aunque no es una bebida en la total extensión de la palabra.
Entre pedaleo y pedaleo, silbos sueños y anhelos quienes venden granizados cuentas que espera que el clima le sea favorable, que haga buen sol y mucho calor. Es su manera de ganarse la vida, se levantan muy temprano a comprar el hielo y el aserrín para que este no se derrita, mientras la familia en casa prepara los jarabes que le darán sabor a su vida.
Se pasan más de una década raspando su maqueta de hielo con un artefacto metálico, creando pequeños nevados que se convierten luego en deliciosas montañas de sabores.
Su estrategia de marketing al estilo urbano-rural aunque no lo crean es el buen humor y su don de gente, característica innata en los manabitas; cualidades que conspiran con las condiciones climáticas para asegurar su venta, su mayor estrategia de ventas es la conexión que logra con la gente, a las mujeres nos dice amorfinos y a los hombres les habla de futbol.
Una serie de jarabes y un toque de un dulce especial, le dan al granizado su característica imagen
Una serie de jarabes y un toque de un dulce especial, le dan al granizado su característica imagen
A quién no se le hace agua la boca al escuchar el chasquido sobre el hielo y ese rechinar de los dientes al masticar el hielo; descubrir el mejor sabor es muy fácil, basta con mirar la botella de jarabe que este más vacía, es el referente de la preferencia de su clientes.
Cuando nos da calor o sed seguramente pensamos en agua, soda, agüita de coco o una cerveza bien fría, pero esta vez le recomendamos un delicioso y tradicional refresco: un prensado o granizado, no solo que es económico, también los encuentran en su ruta de viaje o algunos sitios de todas las ciudades manabitas.
Cuando empiezan las clases, en las afueras de los colegios o escuelas incluso universidades que hasta hacen colas para comprarlos.
Pero si lo quiere probar ¡¡Ya!! En todo lugar sin falta encontrara o visite la ciudad de Rocafuerte que es uno de los lugares que tiene un local comercial, todos conoce el local de Vicente Ugalde quien desde 1954 los viene preparando igual. Les dejo la dirección: calle 30 de Septiembre y Eloy Alfaro.
Otros datos del granizado
Se lo conoce como “raspado” en México, Nicaragua y otros países de Sudamérica. En algunos sitios se les conoce como “snow ball” o “raspados”, en Venezuela también como “esnovol” o “cepillados”. En Puerto Rico y Nueva York se les llama “piragua”. En Santo Domingo se le llama “frío frío” o “guallao”; en todo caso como quiera que se llamen su preparación es similar y muy sencilla.
La historia da cuenta que el raspado apareció en la provincia de Guayas hace más de 90 años y se lo conoció como prensado.
¡Anímese! nada mejor que una refrescante bebida para mejorar la vida, compartir con amigos y familiares momentos de diversión inolvidables en Manabí que siempre tiene mucho que ofrecer.

No hay comentarios: