Sentir, vivir y saborear la esencia de Manabí
Manabí es un territorio que se deja conocer, lleno de paisajes urbanos y rurales, con identidades culturales que van desde la montaña, pasa por las ciudades, los valles, llega hasta los puertos pesqueros y las playas.
Manabí, tierra con gente que tiene al trabajo como su mayor fortaleza, trabajo del que nace su forma de cocinar, de transmitir amabilidad, de convivir en sociedad y fortalecer sus lazos familiares.
Un viaje de turismo por esta provincia costera del Ecuador no va solamente por las playas o las ciudades, sino por el internarse en su cotidianidad sea en el campo con sus sembradíos o vida compartida con el ganado, o por las urbes, algunas con signos de modernidad y otras que mantienen su espíritu de ruralidad.
En cada casa, en cada negocio, en cada esquina, bajo algunos árboles, es posible encontrar historias de vida, de los sentimientos de un pueblo montubio, mestizo, pescador, migrante, de niños y jóvenes, de ancianos que aun cuentan cuentos.
Miles de kilómetros en vías cruzan Manabí, por las ciudades por los campos, para carros, camiones, mulas y burros, de senderos por los que se camina hacia las tabladas, hacia las fincas que parecen perdidas en la historia, donde vive gente que sonríe y ofrece sin restricciones o un café o un vaso de agua fresca.
Las aguas del Océano Pacífico bañan extensas playas, desde las que miles de pescadores salen a sus jornadas y en tierra firme se quedan sus familias a la espera de su regreso de alta mar. Muchas horas o pocas horas, son momentos para conversar y analizar la vida desde una filosofía no escrita, no estudiada pero que nace de la vida diaria. Llegan los navegantes con su carga y la playa se convierte en una actividad de amistad, familiar, en todo cada uno sabe el trabajo que debe hacer, con gritos o silencios.
Y así, cientos de escenas de un Manabí que tiene miles de historias, que no se puede, no se debe, juntarlas y meterlas en una sola alforja, pero que si puede resumirse en una sola expresión: esencia de mi tierra.
Justamente, este blog nace con esa intención, de contar las historias que nacen en Manabí, de relatar viajes que motiven otros viajes, que dejen huella para el futuro sobre la vida de su gente, de la viene y se va, de la que llega para recorrer y conocer, para maravillarse con lo que está allí y no siempre se lo mira.
Esta es una invitación para sentir, vivir y saborear la esencia de Manabí. Bienvenidos.
http://rutamanabi.wordpress.com/?blogsub=confirming#blog_subscription-3
No hay comentarios:
Publicar un comentario