Portoviejo infinito


 

Foto archivo cita con la memoria,Es una hermosa foto tomada en el Parque central, entonces Francisco Pacheco y hoy Vicente Amador Flor, en la que se ve manejando al creador del gusanito metálico, y es el papá de nuestro artista Ivo Uquillas, a inicios de la década de 1960
 
Portoviejo infinito
En mis suelas se grabaron los huecos de tus calles,
en mi memoria los olores y ruidos que te inundan,
en mis manos la aspereza de tu rostro y la suavidad de tu alma
y mis pies aprendieron la geografía de tu último callejón.
Yo te sé de memoria, Portoviejo.
Recité tu historia, canté tus himnos, grité tus angustias y gocé tus alegrías.
Ciudad que se tatuó en el recuerdo infinito,
ciudad violada por quien nunca te quiso,
ciudad quemada, de cenizas que resucitan,
ciudad esperanzada por siempre.
Ciudad que engendraste malos y buenos,
que te heredaron golpes y te cortaron las alas.
Y te legaron, también, la esperanza y ganas de cielo.
Ciudad de río sin cauce, por la causa de los tontos.
Ciudad de cielos de golondrinas, de lluvia generosa y sol de martirio.
Así te quiero ciudad mía, ciudad de todos, ciudad colgada en balcón de nubes.
Ciudad cantora, trasnochada, fiestera.
Ciudad rezadora, aferrada a los milagros, cuartel de ilusiones.
Ciudad desnuda, ciudad de espanto, que hueles a incienso y a polvo de estrellas.
Ciudad de cien colores, que encandilas, que ciegas, que arrullas y arrebatas.
Ciudad pegada a mi talla y a la de todos que te queremos.
Para decirte como te quiero, yo te mido con abrazos mi Portoviejo del alma
 
Fernando Pérez

2 comentarios:

JORGE BOWEN/MY MAGAZINE dijo...

ESTA FOTO VALE MUCHO, PORQUE ES PARTE DE LA HISTORIA DE PORTOVIEJO.
GRACIAS, POR PUBLICARLA. SIN DUDA, YO ESTOY EN UNO DE ESOS ASIENTOS.
SALUDOS A IVO.

Unknown dijo...

LE HARÉ LLEGAR SUS SALUDOS...MUCHAS GRACIAS ..PERO PUEDE BUSCARLO EN EL FACEBOOK https://www.facebook.com/ivo.uquillas?ref=ts&fref=ts