LA HOSPITALIDAD MANABITA Publicado 15 de Junio del 2013

LA HOSPITALIDAD ES SINÓNIMO DE MANABITA
Tradición

LA HOSPITALIDAD ES SINÓNIMO DE MANABITA

Sábado 15 Junio 2013 | 00:00
"Venga, siéntese por aquí. ¿Desea agüita, juguito o algo de comer? Esta es su casa". Seguramente esas palabras le suenan familiares a quienes han visitado Manabí, o tienen la suerte de vivir en esta provincia.
"Cuando alguien llega a la casa hay que atenderlo con todas las de ley", dice Celia López, gestora cultural.
Para ella, la amabilidad y hospitalidad del manabita, es parte de su identidad y es algo intrínseco a su cultura.
Y es justamente esta característica la que "la tiene enamorada de su tierra".
López ha recorrido casi toda la provincia, y puede dar fe de que en cada rincón hay una sonrisa, un saludo o un apretón de manos que  hacen sentir a cada visitante como en su casa.
"El manabita aunque no te conozca siempre te recibe con un 'buenos días', o te saluda con la mano a lo lejos desde una ventana", comentó.
Y es justamente la hospitalidad del manabita, lo que inspiró a López a la creación de Café Toquilla hace 6 años, un lugar de encuentrodonde se reúnen amantes de la cultura "donde se puede tener un pedacito de Manabí".
Ella se ha encargado de ataviar el lugar con adornos y objetos típidos de la campiña manabita, para quien visite este lugar, ·pueda tener un poco de cada cantón.
"Aquí no falta el café pasado", dice López, pues cree que esta bebida es integradora y tipifíca en cierta medida el calor que produce la hospitalidad de quienes nacen en Manabí.
 
 zonas. Para López, cuando de hospitalidad se trata, no hay diferencias entre las personas que vivien en zonas urbanas, o rurales de la provincia.
José Arteaga, miembro de la Academia Nacional de Historia y la Corporación Nacional de Genealogía, está de acuerdo con López.
El historiador menciona que la amabilidad es la misma en todos lados.
Destaca como un manabita hospitalario al poeta Vicente Amador Flor, a quien conoció hace muchos años.
 
 historia. Arteaga menciona que la hospitalidad del manabita es parte de la historia de esta provincia, y un legado que se transmite de generación en generación.
Destaca a la mujer manabita como ente transmisor de estos valores.
"Las mujeres son hogareñas, desde al infancia educan a sus hijos para que sean personas amables y educadas", comentó.
Mencionó que a pesar que Manabí se esté globalizando, la amabilidad es algo que no desaparecerá porque es parte de una cultura que se ha forjado durante siglos en esta tierra.

No hay comentarios: