MACHALILLA SAN PEDRO Y SAN PABLO




Con una procesión en el mar, se celebró en la parroquia Machalilla del cantón Puerto López, el sexto aniversario de la Declaratoria de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, como Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Cientos de personas se congregaron para participar del recorrido en el mar, subiendo a pequeñas fibras, para luego llegar a las embarcaciones pesqueras, donde se recibió a los apóstoles, acompañados de Bandas de Pueblo y mucho colorido.







Alrededor de 12 embarcaciones se engalanaron para esta celebración, en señal de agradecimiento a los Santos por los favores recibidos y la buena pesca. “Nos preparamos año a año para estos cuatro días continuos de celebración. Es una fiesta grande e importante para nuestro pueblo lleno de fe”, manifestó Mercy Tomalá, integrante del Comité de Gestión y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Machalilla.

Se celebró también el Día del Pescador, con la entrega de reconocimientos a los armadores pesqueros, por su trabajo constante y dedicación en la pesca. No podía faltar la elección del Barco Mejor Engalanado, título que obtuvo la embarcación “Los 4 Hermanos”, y en segundo lugar la embarcación “Maryam”.


“La celebración de los Santos Apóstoles es valorada y reconocida por la comunidad no sólo de Machalilla sino también en  diferentes localidades de Manabí como parte de su identidad y sentido de pertenencia”, manifestó Alberto Paz Director Regional del INPC quien estuvo presente en la apertura de estas fiestas el 27 de junio en Machalilla.

Declaratoria

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través del área de Investigación Histórica y Patrimonio Cultural Inmaterial, en reconocimiento a los diversos procesos interculturales, que se han desarrollado en el País, a lo largo de las épocas prehispánicas, colonial y republicana, levantó un expediente en la parroquia Machalilla del cantón Puerto López, que derivó en la Declaratoria como Patrimonio Inmaterial del Ecuador, a la Fiesta de San Pedro y San Pablo, mediante resolución N.008 del 28 de junio de 2007.

Esta declaratoria, incluye a todos los sectores donde se celebra la manifestación y que son: Picoazá, Crucita, Los Arenales, Las Gilces, parroquia San Pablo en Portoviejo, Jaramijó, Manta, Montecristi, San Jacinto, San Clemente,  entre otros sectores de la geografía manabita.

Comunicación Social INPC. Regional 4 Manabí.

No hay comentarios: