Emprendimiento cafetalero en San Placido Portoviejo

.Hace algunos años, 903 familias de San Plácido en Manabí enfrentaron una de las peores sequías de la historia. La provincia ha sufrido un proceso de deforestación que ha generado grandes temporadas sin lluvia. Buscando soluciones, los agricultores comenzaron a restaurar el ecosistema utilizando prácticas agroforestales. Empezaron con el cultivo de café en sombra, como una alternativa productiva que permita restaurar su ecosistema y además generar ingresos para sus familias. Este proyecto convertirá a esos agricultores en empresarios, apoyándolos a producir café procesado, proveniente de su producción agroecológica.

¿Qué reto busca superar el proyecto?

Hace años durante la sequía en San Plácido muchas familias pasaron hambre y comenzaron a migrar hacia la ciudad. La sequía fue una de las tantas consecuencias de un proceso de deforestación en la zona. Muchas familias encontraron una solución cuando comenzaron la restauración de sus montañas y aprendieron a cultivar café a la sombra de toldos naturales y ahora tienen la oportunidad de generar con ese cultivo un ingreso que puedo mejorar su calidad de vida. Compradores de todo el mundo se han acercado para adquirir directamente sus granos de café, sin embargo los productores carecen de la infraestructura y los permisos para convertir sus granos en café listo para el mercado.

¿Cómo se utilizarán los fondos reunidos en GreenCrowds?

La asociación de cafeteros CEPROCAFE quiere continuar con la restauración del ecosistema, que contribuye a fortalecer los biocorredores para el Buen Vivir y generar conectividad ecológica, mediante el cultivo de café en sombra. Para ello necesita dejar de enviar la materia prima de sus cultivos a grandes empresas y empezar a tostar directamente sus granos. Con el apoyo del PPD la asociación ya cuenta con la maquinaria necesaria para tostar granos, sin embargo aún necesitan adaptar su infraestructura y obtener permisos para convertirse en empresarios y poder vender su producto. "El sistema agroforestal se beneficia del cultivo de café bajo sombra y nos permite disponer de un paisaje productivo muy hermoso que nos llena de orgullo". Emilio Cedeño - miembro de Ceprocafe

¿ Cuál es el impacto esperado a largo plazo?

La diferencia en ingresos entre vender granos verdes de cafe y café tostado procesado es alta. 903 familias de CEPROCAFE calculan que pueden generar un ingreso adicional de 30 a 40 usd por cada 100 libras de café tostado que vendan directamente a los consumidores. Debido a que el café es cultivado bajo sombra apoya al proceso de conservación del ecosistema para 25 comunidades colindantes y muchas generaciones por venir.

Historias de la comunidad

Alfredo y Augusto son hermanos y forman parte de la asociación CEPROCAFE hace años. Ellos recuerdan la época en que la sequía llevó a muchos de sus hermanos a dejar la comunidad en busca de nuevas oportunidades. En ese momento, la gente prefería el monocultivo sin darse cuenta de que esto agota el ecosistema natural y provocó que el agua se vaya. "Tomó una sequía para que nos demos cuenta de que teníamos que trabajar más cerca de la naturaleza y no contra ella " Hoy con orgullo aseguran que gracias a la mejora en su calidad de vida por el cultivo de café en sombra, una de sus sobrinas se ha convertido en la primera en obtener un título universitario en economía. Desde entonces, su sobrina también se ha involucrado en la búsqueda de mercados artesanales para ofrecer el producto final y el diseño de una estrategia de marketing para la venta. Juntos aspiran a convertirse en más que agricultores, su asociación quiere crear una empresa social sostenible que sea capaz de mejorar la calidad de vida de muchas generaciones venideras




No hay comentarios: