Primer Encuentro Regional de Estudios de la Cultura Montubia “RODRIGO CHÁVEZ González”

Primer Encuentro Regional de Estudios de la Cultura Montubia “RODRIGO CHÁVEZ González”.
Organiza: Centro Cultural de la Universidad de Guayaquil y la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador.
Auspicia: Casa de la Cultura Nacional Benjamín Carrión. Corporación de Montubios del Litoral. Fundación Regional de Cultura Montubia. Casas de la Cultura Núcleos de Guayas, Manabí y El Oro. Arqstracto Studio. Dr. Luis Castro, concejal de Palenque. Ing. Sergio Cedeño Amador. La Culata. Parlamentaria Andina Cecilia Castro.
Equipo de apoyo: Diego Andrade, Arqstracto Studio, Lautaro León. Retrovador. Celia López.
Coordinadores del encuentro: Wilman Ordóñez Iturralde y Orlando Sotomayor Ocaña.
Moderador de las mesas: Lcdo. Germán Arteta
DESDE LAS 16HOO HASTA LAS 18:30HOO. SE EXIGE PUNTUALIDAD. Eventos gratuitos, incluyente e intercultural.
Martes 26: Mesa 1.
Historia-Sociedad-Cultura
Dr. Jorge W. Núñez Sánchez, director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador “Interacciones culturales entre seranos y costeños: en torno a Rodrigo Chávez González”; Máster Ángel Emilio Hidalgo, secretario de la Academia Nacional de Historia capítulo Guayas: “Modernidad radical en Rodrigo de Triana”; Máster Willington Paredes, historiador, “El montubio, visión y revisión desde Rodrigo Chávez González”. Lcdo. Voltaire Medina Orellana, cronista vitalicio de Machala, “El montubio en la provincia de El oro: historia y tradiciones”. Wilman Ordóñez, investigador y folklorista, “Rodrigo Chávez González: la construcción de un pensamiento regional”.
Miércoles 27: Mesa 2
Tradición oral: trayectorias, representaciones y producción simbólica. Mitologías.
Lcdo. Robespierre Rivas Ronquillo, investigador del amorfino y el folklore montubio, “El montubio del Guayas a través del amorfino de Daule, Santa Lucía y Balzar”; Dr. José Hidrovo Peñaherrera, investigador y geógrafo, “Geografía del territorio montubio, usos y prácticas culturales”. Dr. Carlos Avellan, estudioso de la cultura manabita, “Historia sociocultural del montubio en Manabí”; Dr. Eumeny Alava, investigador del folklore montubio manabita, “Prácticas culturales del montubio en Manabí: patrimonio material, usos y costumbres”; Dr. Domingo Nevaldo, investigador del folklore manabita, “El folklore en Manabí: del chigüalo al amorfino y los bailes de rueda”.
Jueves 28: Mesa 3
Procesos-Literatura-Cine-Patrimonio-Saberes.
Dr. Rodolfo Pérez Pimentel, cronista vitalicio de Guayaquil, “Rodrigo Chávez González y la historia de Guayaquil entre 1920 a 1960”; Lcdo. Ramiro Molina, director de la revista de historia Spondylus, “El montubio: etnia o construcción sociocultural”. Dr. Bolívar Moyano, escritor e intelectual literario, “La literatura del 30 en Guayaquil y la cultura montubia”. Lcdo. Freddy Avilés Zambrano, investigador, “Del wéstern americano a la cultura montubia: usos y representaciones de dos culturas vaqueras a través del cine”.
Viernes 29: Mesa 4
Antropología-Etnomusicología-Política-Memoria Social-Patrimonio-Cuerpos danzados.
Lcdo. Víctor Hugo Varas Yépez, investigador del folklore montubio de Salitre, “El montubio en la provincia del Guayas a través del montubio de Salitre: tradiciones y costumbres de la capital montubia del Ecuador”. Ab. Abogado Héctor Alcides Ruiz Herrera, investigador y primer bloguero del mundo montubio Salitreño en el Ecuador, “El montubio en la globalización: cómo entender la cultura montubia en la modernidad, del blog al celular”. Lcdo. Miguel Ángel Cantos, investigador y político, “La literatura del 30 y el marxismo: José de la Cuadra vs Rodrigo Chávez González”. Paúl Ochoa, investigador de los saberes tradicionales de la arquitectura montubia, “Invariables vernáculos montubios en la arquitectura Guayaquileña”; Antropólogo Juan Mullo Sandoval, etnomusicólogo, investigador del Instituto de Patrimonio Natural y Cultural, IPANC, “Antropología sonora y semántica de la canción alfarista en el liberalismo radical a través de la música y baile montubio”. Arq. Arturo Chang, investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, “La arquitectura bioambiental montubia intemporal para la sostenibilidad de la producción social del hábitat”.
Los elencos confirmados hasta ahora para los espectáculos de la Casona Universitaria, Casa de la Cultura y MAAC-CINE son: "Tradiciones, danzas de nuestra tierra" de la maestra Patricia Arauz Balseca; "Corporación de Arte Ibeoroamericano" del maestro Fernando Rebutty por GYE; Por Manabí: Spondylus Ballet Folk-Contemporáneo de la maestra Jessy Elizabeth Sanchez Arteaga; Danzas Palenquis de Los Ríos, del maestro Jorge Arteaga Kyc; Los Compadres del PH de la maestra Rita Reyes Valencia. Cuentera y amorfinera montubia Catita Coque de Los Ríos. Don Pascualito del Guayas, cantor y amorfinero El Arrozal. Retrovador, elenco anfitrión del maestro Wilman Ordóñez Iturralde. Estos eventos serán de 7 a 9 de la noche.

No hay comentarios: