FESTIVAL DE LA BALSA MANTENA 12 DE OCTUBRE

 
La tradición cultural en la historia de los pueblos ha marcado su identidad, haciéndola prevalecer a lo largo del tiempo sin dejar que ella muera. Así pasa en las comunas de Salango y Agua Blanca del cantón Puerto López, éstas en su originalidad indígena descienden del Pueblo de Manta Huancavilca, con unos 5.000 años de historia y cultura, cuyos primeros asentamientos poblacionales pertenecieron a la cultura Valdivia, seguida por la Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala y culmino con el Periodo de Integración Regional denominado Manteña.





Los manteños hicieron del comercio una de sus principales actividades económicas, de lo que se deduce el dominio del mar y el uso de embarcaciones que les permitía realizar extensos recorridos, incluyendo las importantes islas “sagradas” como La Plata y Salango, esta última fue la sede de un importante cacicazgo, cuya población tenía como actividad sobresaliente el comercio y el intercambio de productos de la costa pacífica, como textiles, orfebrería y principalmente la concha Spondylus para fines rituales.

Aquellas tradiciones como el Festival de la Balsa Manteña, que celebran las comunidades de Salango, Agua Blanca y Puerto López en la provincia de Manabí y otras aledañas de Los Ríos, El Oro y Guayas, se realiza el 12 de octubre de cada año emulando el recorrido marítimo que hacían los habitantes de las culturas de esa zona antes de la llegada de los españoles. El recorrido comprendía las costas de Chile, México, Perú y posiblemente Hawai hasta llegar al imperio I del Señorío de Salangome, realizando el intercambio comercial de sus productos como la concha Spóndylus 

La Balsa Manteña

La balsa Manteña desde sus inicios tuvo diferentes formas de diseño y de uso según las aguas que navegaban, las embarcaciones fluviales eran de cierto calado 



El Festival





El inicio del Festival de la Balsa Manteña hace quince años comenzó con las comunas del señorío de Salangome (Agua Blanca), Sercapés (Puerto López), Cuzco (Machalilla), y Salango, el desfile comprende la celebración de más de quinientos años de resistencia indígena (del pueblo de Manta hacia la conquista de los españoles), el rescate de las culturas aborígenes; utilizando la balsa manteña, danza, teatro y rituales como curaciones de los shamanes cuya vestimenta es elaborada con la hoja y tallo del banano (zapán) y el achote para las pinturas que usan en el cuerpos.
 

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bonito, pero me gustaria que escribieran sobre la historia de la balsa manteña y para que la utilizaban y que tipo de comercio utilizaban..
muchas gracias

Unknown dijo...

SI HAY UN POST...Y UN VIDEO AL RESPECTO.. EN EVENTOS CULTURALES..NO SE COMO DIRECCIONARLO..ESTAS ANONIMO EHH

Anónimo dijo...

ESTAMOS ORGANIZANDO EL XX FESTIVAL BALSA MANTEÑA, SALANGO 2011. SI TE GUSTARIA PARTICIPAR CON EN ESTE EVENTO COMUNICATE CON EL SIGUIENTE EMAIL: hjpincay@yahoo.es o al 081141051 a nombre de Hugo Pincay

Erika dijo...

cual era su vestimenta =) nesecito los nombre de la ropa que usaban (:

Unknown dijo...

ERIKA ME DEJAS TU CORREO PARA ENVIARTE LA INFORMACION Y FOTOS..

nayely dijo...

me gustaria que escribieran sobre que comian y cual era su lengua.

valy dijo...

Hola me parecio muy interensante y quisiera saber la vestimenta y los nombres de la vestimenta que utilizaban los manteños gracias.. :)