PEDERNALES GENESIS DEL NOMBRE DEL ECUADOR


 
Manabí ha sido el centro ceremonial y político de importantes culturas ancestrales de nuestro país como lo demuestra la investigación arqueológica en la provincia.
Manabí es la tierra de Eloy Alfaro Delgado, y de los ideales y luchas liberales.
Hace pocos años Manabí fue la sede de la Asamblea Constituyente, base de los cambios que se están dando en el país.
La historia no puede ser contemplada de una manera simple y dual. La historia no solo puede tener la visión de vencedores o vencidos, no puede ser escrita a partir de provincias o capitales. La historia se ha vivido también en los diferentes rincones patrios y el desconocimiento no nos permite valorarla en su integridad.
Creo firmemente en la importancia de que los pueblos busquen su identidad en  diferentes hechos históricos o cotidianos.
 Creo firmemente que la identidad la buscamos en nuestros lugares de origen como la identidad primaria y hay que respetar esas decisiones. Y esta búsqueda lo que hace es promover el orgullo local, es el derecho que tenemos todos a sentirnos identificados de muchas maneras con nuestro terruño, nuestra patria chiquita; esto no daña a la Patria grande sino que, por el contrario, va generando esas señas particulares que nos hacen uno, varios y diversos.

Es en este contexto valoro la lucha de Pedernales por visiblizarse en la historia Patria, en la historia de Manabí a partir de los hechos que en ese cantón se dieron, valoro esa perseverancia que lleva finalmente a que el Consejo Cantonal resuelva solicitar a la Asamblea Nacional que emita una resolución que la declare como Cuna de la Identidad del Ecuador, con la fuerza suficiente para lograr que esa decisión sea acogida por el Gobierno Provincial en pleno, que la apoya y con la decisión de los otros 21 cantones de la provincia y la representación de las Juntas Parroquiales deciden también hacer esa petición a la Asamblea Nacional.
 Por estos motivos y finalmente por la decisión de Pedernales decidí apoyar la lucha de este cantón que desea convertirse en la cuna de la identidad ecuatoriana, que podría sonar a la banalización de la historia pero es el rescate de lo que se olvidaron de contarnos y es el rescate de la que identifica a la gente de ese cantón.
En el año 1734 los franceses, ante la importancia de elaborar cartas geográficas más certeras organizan una Misión Científica que vendría a América para hacer las mediciones de la línea Ecuador. Y es el 14 de agosto de 1734 que con la Cédula Real  el Rey Felipe V autoriza el ingreso a América de los científicos franceses, y en esta cédula se menciona el término Ecuador. Los mismos deciden venir a hacer las mediciones a América por sugerencia del sabio ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado.
 De esta forma la Misión Geodésica Francesa acodera en Manta en 1736 para continuar su periplo hasta Punta Palmar, que hoy en parte del Cantón Pedernales. Esto consta tanto en el diario de La Condamine y en las cartas de navegación. Allí en Punta Palmar comienza el estudio y la medición, dejando en sus orillas el primer hito que dice textualmente lo siguiente:
 Por las observaciones astronómicas de la Real Academia de las Ciencias de París, se descubrió que este promontorio del Palmar está debajo del Ecuador. Año 1736 de Cristo.
La réplica de esta piedra, desde 1986 está en el parque central del Cantón Pedernales, Provincia de Manabí.Charles Marie de la Condamine escribió en su introducción histórica:
“Determiné el punto de la costa donde es cortada por el Ecuador; es una punta llamada Palmar donde grabé sobre la roca una inscripción”
Punta Palmar se convierte de esta manera en el punto de partida para el estudio que realizaron los científicos franceses dejando el legado del nombre de Ecuador.
Punta Palmar está en Pedernales y así lo han contado siempre, sintiendo el orgullo de ser el punto donde se puso el primer hito del Ecuador, la línea imaginaria. Pero también siempre han tenido la decisión de luchar porque este acontecimiento histórico se convierta en una de las fortalezas de su identidad.
Por este motivo, como ya mencioné el 16 de julio de 2010 el Gobierno Municipal de Pedernales y luego el 12 de agosto del mismo año, el Gobierno Provincial de Manabí decidieron solicitar a la Asamblea Nacional la denominación del Cantón Pedernales como la Cuna de la Identidad Ecuatoriana.
Solicito el apoyo del plenario a esta resolución por pedido, no solo del Cantón Pedernales sino también de la Provincia de Manabí.
Pedernales es un cantón próspero económicamente, con unas playas maravillosas que invitan al turismo, deliciosa gastronomía y la calidez de su gente. ¿Qué gana con esta declaratoria este cantón? Gana su identidad que ya la ha venido manejando a través de las diferentes generaciones, gana un espacio de orgullo en la historia nacional y se proyecta a un nuevo desarrollo en el campo de la cultura, de la historia patria, permitirá también que el turismo se desarrolle hacia estos temas. Solicito al pleno de la Asamblea Nacional que se pronuncien a favor de este proyecto de resolución para denominar al Cantón Pedernales como Cuna de la Identidad Ecuatoriana. El cantón y la provincia lo solicitan.
 
http://asambleanacional.gov.ec/blogs/soledad_vela/2010/10/19/declaratoria-de-pedernales-como-genesis-del-nombre-del-ecuador/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por pedenales....

Anónimo dijo...

bueno yo quiesiera saber sobre la promocion turistica del cantón si esto hace que el cantón pedernales tenga más promoción bueno quiero decir si beneficia al cantón

Anónimo dijo...

I am sure thiѕ artiсle haѕ touched all thе internet visitorѕ, itѕ really really goоd ρieсe of writing οn building uρ nеω weblog.



mу ωeb site - RPMPoker Promotions

Anónimo dijo...

І needed to thanκ you foг this excellent гead!

! I absοlutely lovеd every littlе
bit of it. I have got уou booκmarked to lοok аt new ѕtuff уou рost…

My website 888 Poker Promotions

Anónimo dijo...

Quality articles or revіews іs the secret to be a focus fοг the viѕitоrѕ
to visit the site, that's what this website is providing.

Here is my blog BlackChipPoker Offer - -

Anónimo dijo...

Ηi, fοr all timе i used to сhecκ
ωeblog posts here in the earlу hours in the brеak of day,
for the reaѕon that i enjoу to learn morе and more.


Аlso viѕіt mу web-sіte :: Red Kings Poker Bonus

Anónimo dijo...

Wοw, ωonԁerful blog laуout!
How lοng have yоu been bloggіng for?
you make blogging looκ easy. Τhе overall loоκ οf your ѕite is еxcellent, аs well as the content!


Feel free to visit my wеb-site; Cliсk
Morе ()