Bases para la planificación turística de Portoviejo

http://raulzavala.wordpress.com/

Bases para la planificación turística de Portoviejo

19 agosto 2014
El 15 de mayo de 2014 asumí el cargo de Director Municipal de Turismo, gracias a la oportunidad que me ofreció el actual alcalde de Portoviejo Agustín Casanova. Durante estos tres meses de trabajo se cumplieron actividades orientadas a construir un cantón multidestino.
A continuación un resumen de lo planificado y actuado:
Problemática turística del cantón Portoviejo al 16 de mayo de 2014
Desde lo geopolítico, el cantón Portoviejo dispones de tres espacios para el desarrollo turístico: la ciudad, Crucita y las parroquias rurales; las modalidades de esta actividad turística van desde lo urbano, sol y playa e iniciativas aisladas de agroturismo.
De acuerdo con un proceso de observación y análisis de información recabada, existe un relativo crecimiento turístico cantonal, sin que de por medio existan planes de desarrollo asociado, por lo tanto no se puede asegurar que ha prevalecido una “balearización” cantonal.
En el contexto regional, Portoviejo, a través de Crucita, solo está incorporado en planes turísticos con el plan de ampliación de la Ruta Spondylus (Vía E-15), obra a cargo del Ministerio de Obras Públicas; se planifica la construcción de un espigón y la implementación turística en un trabajo interinstitucional.
A pesar de los atractivos y recursos turísticos que cuentan los tres escenarios del cantón Portoviejo, no están incorporados en ningún producto turístico que se oferte con certeza en el mercado nacional o internacional. Las acciones promocionales no responden a ningún plan de Marketing ni a ninguna otra herramienta técnica para captar turistas que tengan como base el Municipio de Portoviejo 
Objetivo como eje de solución de problemas
Hasta diciembre del 2014 implementar políticas y acciones públicas para convertir a la actividad turística del cantón Portoviejo en uno de los ejes fundamentales y permanentes del desarrollo sustentable.
Para el efecto se conceptualiza al turismo sustentable como un proceso de cambio cualitativo, fuente de la voluntad política que, con la participación imprescindible de la población local, adapta el marco institucional y legal así como los instrumentos de planificación y gestión, a un progreso turístico basado en un equilibrio entre la preservación del patrimonio natural y cultural, la viabilidad económica y la equidad social del desarrollo.
Modelo de gestión:
Es el conjunto de características idóneas, susceptibles de imitación o reproducción, relacionadas con la capacidad institucional para dirigir sus procesos, recursos y toma de decisiones, en función de la mejora permanente para la creación y aplicación de políticas públicas turísticas, así como en la planificación y ejecución de proyectos turísticos públicos.
Inform tur2
Inform tur
Políticas turísticas requeridas
Universalidad: La actividad turística no es una operación independiente de otros procesos de la gestión pública municipal, por tanto cada departamento y/o unidad deberán incorporar conceptos de desarrollo turístico.
Valor instrumental: Razonar sobre la importancia en el desarrollo de instrumentos metodológicos de trabajo para obtener los resultados y objetivos planteados en la gestión municipal. Todo proyecto y plan que implemente o impulse la Dirección Municipal de Turismo contará con los debidos sustentos técnicos metodológicos.
Unidad temporal: El turismo es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen e interactúan simultáneamente, tanto en la gestión pública gubernamental, regional, municipal y parroquial en función de la operación privada, se verá reflejada en el accionar del Consejo Cantonal de Turismo.
Marco legal: Cada acción se cumplen con apego al ordenamiento jurídico vigente; en especial la Ley de Turismo, COOTAD, ordenanzas y conforme el convenio de Descentralización firmado con el Ministerio de Turismo.
Amplitud del ejercicio: Se aplica en todos los niveles, subsistemas y procesos de la organización municipal, incluye la integración con otros destinos geográficos, para lo cual existirá participación activa en la Mesa Provincial de Turismo que la impulsa la Prefectura de Manabí.
Especificidad. Aunque el turismo se auxilie de otras ciencias, técnicas y/o actividades, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico; consecuentemente no puede confundirse con otras disciplinas o actividades como aspectos ambientales, artes u oficios. La Dirección Municipal de Turismo evaluarán la pertinencia o no de incorporar estas actividades y/o disciplinas en la creación o fomento de productos turísticos.
Interdisciplinariedad. El turismo es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la prestación de servicios públicos y privados que no son parte del mundo de los viajes, en consecuencia desde el Municipio se implementarán las directrices para establecer los niveles de calidad, investigación y desarrollo.
Flexibilidad. Los principios turísticos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo objetivo considerando que la rigidez en la gestión es inoperante, consecuentemente cada intervención municipal en el turismo será motivo de análisis y resoluciones consensuadas.
Implementación de políticas
Con la decisión del Alcalde sobre las políticas a ejecutarse, la Dirección de Turismo establece la metodología de trabajo que conllevará a su implementación como eje trasversal de la gestión municipal expresada en el Plan de Desarrollo para el cantón Portoviejo.
Objetivos específicos
1. Reactivar el Consejo Cantonal de Turismo de Portoviejo.
2. Establecer la operatividad del convenio de descentralización turística firmado con el Ministerio de Turismo del Ecuador.
3. Impulsar el desarrollo de productos turísticos que tengan como punto de origen, intermedio o final, la ciudad de Portoviejo.
4. Crear un sistema de estadísticas turísticas para Portoviejo.
5. Revalidar el inventario de atractivos y recursos turísticos del Cantón Portoviejo.
6. Actualizar del catastro turístico de Portoviejo.
7. Sistematizar, evaluar y realizar actualizaciones del marco legislativo local de la actividad turística de Portoviejo.
8. Implementar un sistema de comunicación público – privado para la gestión turística cantonal.
9. Implementar acciones de facilitación tramitológica para instalación y gestión de empresas turísticas.
10. Ejecutar acciones para disponer de calidad en las empresas turísticas relacionadas con la alimentación y el hospedaje.
11. Determinar el espacio de uso turístico para implementación de nuevas empresas y microempresas del sector.
12. Efectivizar las alianzas estratégicas con centros de educación superior.
Resultado esperado
En el 2015 el cantón Portoviejo dispondrá de un adecuado marco regulatorio, herramientas de gestión, un espacio presupuestario creciente y un sistema evaluativo así como de indicadores de la gestión pública municipal del turismo.
Resumen ejecutivo de las acciones emprendidas desde el 16 de mayo de 2014
Luego del análisis situacional de la Dirección de Turismo se establecieron líneas de trabajo orientadas insertar a esta actividad productiva en el contexto regional y nacional, así como articular esta dependencia con las otras áreas de Municipio, con el fin de impulsar políticas públicas como base para generar proyectos de turismo sustentable.
Frente a la problemática municipal y las prioridades establecidas desde la Alcaldía, el primer paso fue diseñar un modelo de gestión que permita cumplir la premisa de acciones de baja inversión y alto impacto, tanto en la ciudad, las parroquias rurales y Crucita.
El primer nivel de articulación se cumplió con al incorporar a la Dirección de Turismo con la Dirección de Desarrollo Productivo, además directamente con las áreas de Gestión de Riesgos, Planificación, Aseo e Higiene, Cultura, Comunicación, Informática y Rentas.
El segundo nivel fue instaurar las relaciones institucionales con la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Turismo, de esta acción inició el proceso para que la mencionada Cartera de Estado declarase a Crucita como un destino priorizado; además se reincorporó a Portoviejo al Proyecto SIETE (Sistema Información Estadística Turística del Ecuador) y Sistema Integrado de Información Turística SIIT, para actualizar la planta turística del cantón Portoviejo.
En esta línea y gracias a la firma de convenios marco entre GAD Portoviejo y las universidades iniciaron acciones de apoyo pre profesional de 9 estudiantes de las carreras de Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, San Gregorio de Portoviejo y PUCE Campus Portoviejo. Los productos esperados son el diagnóstico de las parroquias rurales, actualización de la ficha de inventario de atractivos turísticos, catastro turístico, información digital para el micro sitio de turismo en la página web institucional.
Además se dio seguimiento a los proyectos de construcción en Crucita del espigón turístico, muelle de facilidades pesqueras y vía Las Gilces – Manta; con apoyo de la Secretaría Técnica del Mar se analiza la implementación del proyecto de certificación de playas.
Así mismo, se impulsó la reactivación de la Mesa de Turismo del Gobierno Provincial de Manabí, cuyo objetivo es posicionar alternativas turísticas como la producción y la gastronomía.
En cuanto a seguridad turística en Crucita detectó el problema de mantenimiento del equipamiento y torres salvavidas, está en marcha acciones de remediación inmediata y de mediano plazo para de cuidado a los bañistas en Crucita, incorporación de equipamiento de seguridad turística para la zona costera del cantón Portoviejo.
Se emprendieron no menos de 30 acciones de promoción y visibilización institucional a través de entrevistas para medios de comunicación social, conferencias en universidades, asistencia permanente a eventos relacionados con el turismo.

No hay comentarios: