Su visión presente y futura de Portoviejo

Jorge Benavides Solís: su visión presente y futura de Portoviejo

LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO DE PORTOVIEJO (I)
Dr. Arq Jorge Benavides Solís:  Invitado al Seminario sobre Planeamiento Territorial y urbano, organizado por el Consejo Provincial
Portoviejo 6.10.14
 Desde hace treinta años, como profesor de la facultad de arquitectura en Sevilla, he visto cómo cambian las ciudades en Europa. No todas tienen recursos para mejorar pero sí para hacer más agradable la vida: gastronomía, paisaje, naturaleza, vegetación del lugar que no son aprovechados aunque suponen poca inversión y alta rentabilidad social.
Cádiz, el puerto al que, durante la Colonia, llegaban los productos desde América, es la ciudad más antigua de Europa (5000 años). Carece de suelo para expandirse, de tal forma que lo único posible de hacer es la: restauración, conservación activa, rehabilitación de su caserío y en general, el mantenimiento de la ciudad.
Pues bien, durante una administración socialista, se descuidó la limpieza de la ciudad, las casas no se pintaban periódicamente, los parques no relucían. Para el Alcalde este era un problema menor. Pensaba que lo importante eran los grandes proyectos, la construcción de edificios e infraestructuras. Sin embargo, en las elecciones triunfó la candidata de la oposición quien, desde hace 12 años gana por mayoría absoluta. La gente reconoce que lo más importante que hace es mantener limpia la ciudad, ordenado el tráfico y el comercio. Me ha recordado al Alcalde de Portoviejo. Ojalá consiga mantener la ciudad limpia y bonita como está el parque central, logre dar uso a numerosos edificios en buen estado pero vacios que he visto y hacer que luzca la vegetación en la ciudad.
 MANABI Y LOS ELEMENTOS DE LA VIDA (II)
 En todas las sociedades del planeta existen costumbres ancestrales que tratan de predecir el destino y hasta la forma de ser de las personas. De eso va el horóscopo. Según el día de nuestro nacimiento, nos caracteriza uno de los cuatro elementos de la vida: agua, aire, fuego y tierra. Desde Caldea, India, China, o Egipto, hasta nuestros días, persisten estas costumbres. La astronomía (estudio del sistema planetario) sin la astrología (conocimiento del comportamiento de los astros) no habría sido posible. Pues bien. Los 4 elementos de la vida, son aquellos que estamos despilfarrando y consumiendo de manera intensa e irresponsable: el mar de Aral se ha secado, los ríos están contaminados, en el desierto (Dubai) se encuentra la pista artificial de hielo más grande. El aire que se respira en Portoviejo, está contaminado debido al humo de los vehículos que devoran el fuego (la energía, la gasolina); la tierra (suelo,  territorio) la estamos esterilizando al cubrirla con una capa de cemento (casas, vías). Para colmo, hemos declarado nuestra enemistad a los árboles; miles han sido talados, quemados y no los hemos reemplazado. Los cuatro elementos naturales de la vida son no renovables. La sostenibilidad es la responsabilidad social para evitar el despilfarro de los recursos naturales no renovables que son los 4 de la vida.
 Sevilla 06.10.14
EL GRAN PARQUE CENTRAL DE PORTOVIEJO (lll)
Evitar el despilfarro es la mejor manera de ahorrar. Para utilizar y aprovechar los recursos locales con el fin de mejorar la calidad de vida, basta el sentido común, pocos  recursos económicos y mucha participación ciudadana. El río y el amplio espacio de sus márgenes es un recurso natural no renovable desaprovechado. Cuando se esteriliza el suelo cubriéndolo con casas y vías, se pierde definitivamente un elemento de la vida: la tierra. A nadie se le ocurriría derribar una ciudad para sembrar en el suelo que quede. Si al río se vierten todo tipo de basuras y desechos, muere. Descontaminarlo es difícil y caro. Prevenir es la mejor manera de curar.
Con la extraordinaria biodiversidad que tiene Manabí: palmeras de diferentes especies, maravillosos árboles que además de dar frutos, decoran, proporcionan sombra, y hasta llenan de aroma el ambiente. Bellas flores de todo tipo, tamaño y color. Las buganvillas las he visto crecer hasta el margen de las carreteras. Antes, las casas manabitas se distinguían precisamente porque se adornaban con macetas. Ahora se está perdiendo el gusto por la influencia del plástico, de lo extraño a la tierra.
Parece que a fuerza de ver los recursos que tienen los manabitas no le dan importancia. Los desperdician, no los aprovechas. Ya quisiera una ciudad europea de país desarrollado tener la posibilidad que tiene el Alcalde para hacer EL GRAN PARQUE CENTRAL atravesado por el río Portoviejo. Sería un sueño que atraería  a visitantes y turistas.
UNA ISLA DE ENCUENTRO Y PAZ EN PORTOVIEJO (IV)
Sí, es hora de empezar cuanto antes. No es difícil, es lógico y necesario: convertir en peatonales las calles próximas al bonito y limpio parque donde está el Municipio. Quito lo hizo hace más de veinte años. Actualmente en Europa, no existe ciudad o pueblo que no se precie de tener calles estrictamente peatonales. Véanlo en la TV. Desde luego, antes de conseguirlo , en todas se ha repetido el mismo proceso: a) el Alcalde anuncia que se hará un proyecto con tal fin b) inmediatamente los comerciantes se organizan para oponerse c) después de un prolongado diálogo en el que se recogen las sugerencias de los interesados y de los ciudadanos amantes de Portoviejo, se establecen las demandas y condiciones para ejecutar el proyecto: pavimento durable y de fácil mantenimiento, mobiliario urbano durable, papeleras, pequeñas esculturas, fuentes, surtidores para beber agua, tomas de agua para la limpieza, luminarias con macetas de vistosas flores, buzón para el correo, quioscos de agradable diseño para la venta de artículos pequeños, pérgolas con buganvillas para dar sombra, bancos, señalización luminosa informatizada, plano de la ciudad con los principales edificios públicos y de interés turístico, espacio wifi, etc.
Claro, previamente –no después- habrá que revisar las redes de infraestructura.  Al principio, en todas las ciudades, desconfían y protestan pero cuando ven los resultados, todos presumen y reciben comentarios de los turistas. Les digo yo que he constatado repetidamente este proceso en Europa. Es una forma de humanizar la ciudad y hacer más agradable la vida. ¿Costo?, menos que un edificio público. Háganlo. No se arrepentirán.

No hay comentarios: