OLLAS DE BARRO EN SOSOTE ROCAFUERTE




EL LABORIOSO TRABAJO DE MOLDEAR Y CREAR PIEZAS CON EL BARRO, HA SIDO POR GENERACIONES, LA MANIFESTACIÓN MATERIAL DEL SENTIR DE NUESTRO PUEBLO Y DE NUESTRAS TRADICIONES.

DESPUÉS DE DISFRUTAR UNA AMENA CONVERSACIÓN CON DOÑA MARIA ROMAN, NOS CONTO ALGUNOS DE LOS SECRETOS PARA LA ELABORACION DE  LAS OLLAS DE BARRO, CONSTRUIDAS CON SUS HABILES MANOS.



HA DEDICADO 35 DE SUS 67 AÑOS DE EDAD, A LA ELABORACIÓN DE OLLAS, JARRONES Y CAZUELAS DE BARRO.
 
PASO A PASO, NOS MOSTRÓ EL PROCEDIMIENTO.....
DESPUÉS DE MOJAR EL BARRO POR UNOS CUANTOS MINUTOS, EMPIEZA A MOLDEAR CADA PIEZA..LAS MISMAS  QUE SON USADAS COMO UTENSILIOS DE COCINA O  CON FINES UTILITARIOS.


MAS QUE TIEMPO, SE NECESITA TENER EXPERIENCIA Y MUCHA PACIENCIA PARA DARLE DIVERSA FORMAS AL BARRO.
LA EXPERIENCIA Y LOS AÑOS, LE HAN DADO A SUS MANOS LA AGILIDAD Y LA FUERZA NECESARIAS,
SU TRABAJO ES RECONOCIDO EN TODOS LOS SITIOS, EN DONDE SE VENDEN SUS PRODUCTOS.

CON LA MODERNIZACION, SE GENERALIZÓ TAMBIEN EL USO DE NUEVOS MATERIALES COMO EL ALUMINIO, PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS, SIN EMBARGO, DOÑA MARIA NO ABANDONA ESTA TRADICION, POR EL CONTRARIO, DISFRUTA LO QUE HACE, PUES ADEMÁS LE PERMITE GANARSE UNOS DOLARES Y ASEGURA QUE ES UNA EXCELENTE TERAPIA CONTRA EL ESTRES.

LAS PIEZAS HECHAS EN BARRO, TIENEN UNA IMPORTANTE ACOGIDA, YA QUE TIENEN VARIOS USOS.
UN CALDO DE GALLINA POR EJEMPLO, PREPARADO EN UNA OLLA DE BARRO, TIENE UN SABOR ESPECIAL.
ADEMÁS QUE PREPARANDO LOS ALIMENTOS EN ESTAS OLLAS, SE PUEDEN EVITAR MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD.
El BARRO SE COMPONE DE UNA MEZCLA DE ARCILLA, CUARZO Y OTROS MINERALES Y SE PUEDE MOLDEAR CON FACILIDAD, MIENTRAS ESTÁ HÚMEDO, PERO CUANDO SE SECA ES INDEFORMABLE.
LOS SUELOS ARCILLOSOS SON MUY FÉRTILES CUANDO SE RIEGAN, Y PUEDEN PRODUCIR COSECHAS DE DIFERENTES CULTIVOS, DE ALLI LA PROPIEDADES DEL BARRO.
EN EL SECTOR DE SOSOTE, AL IGUAL QUE OTRAS POBLACIONES, SE HA GENERALIZADO LA COMERCIALIZACION DE OLLAS, VASIJAS, CASUELAS, Y UNA SERIE DE ELEMENTOS, CUYO USO ES MAS COMUN EN LOS SECTORES RURALES.


EL EMPLEO DEL BARRO RESULTA ECOLÓGICO Y ASEQUIBLE, Y FUE LA BASE PARA LA PREPARACIÓN DE PIEZAS Y URNAS FUNERARIAS, DE CULTURAS ANCESTRALES COMO LA VALDIVIA, MANTEÑA, CHORRERA, MACHALILLA, ENGOROI, ENTRE OTRAS ASENTADAS HACE MILES DE AÑOS, EN ESTAS TIERRAS.
Publicar un comentario en la entrada