SAN PEDRO Y SAN PABLO

                                    











La fiesta de los presidentes es una tradición manabita y se organiza en homenaje a los apóstoles San Pedro y San Pablo desde hace muchos años, con ceremonias, procesiones y fiestas populares que congregan a miles de devotos. Su origen es incierto, pero se dice que se remonta a los tiempos de la Colonia.


En algunos lugares se celebra desde  el mes de junio y se nombra al presidente, ministros, secretario y reina, cargos que ejercen casi siempre gente de cierta condición económica, que es la encargada de solventar los gastos de los días de fiesta y cuyo éxito en la organización traerá bienestar en el siguiente año.

La fecha de celebración varía de un lugar a otro, pero las costumbres son siempre las mismas: misas, velorios, novenas, baile y desfiles. En Crucita y Machalilla se recrea con una caravana en alta mar, donde se observan decenas de barcos (chinchorreros) y lanchas (pangas), y en ellos la infaltable banda de pueblo.


                                        



.

Tiene mucho de religioso y pagano, por las grandes sumas que se gastan comprando bebidas en cantidades, así como verdaderos banquetes y que decir de la vestimenta especialmente confeccionada para la ocasión, así como las orquestas que muchas veces amanecen tocando, ofreciendo ritmo y alegría a los anfitriones y sus invitados.


Estas fiestas son  un elemento destacable del patrimonio intangible de la Cultura Chola de la Costa ecuatoriana y manabita especialmente.

Esta fiesta tambien es un reencuentro  entre familias que viajan de todas partes  para festejar estos acontecimientos ...(migrantes)

El ministerio de Turismo la ha incorporado al calendario turístico dentro de la oferta sol y playa,

Se dice que cuando Eloy Alfaro ejerció la Presidencia de la República, estableció esa costumbre, pues él participaba activamente en ella.

Un valor agregado de enorme importancia, sería el articular este hecho a las rutas turisticas acuales , para promoverla como destino , que con seguridad atraerá la atención de propios y extraños.
                                          
(fotoblog joselias sanchez)

Entre las creencias de los devotos de Pedro y Pablo, sobresale la que se refiere a la presencia de la serpiente, así como a los tiempos de pobreza y “mala suerte”, si quien es invitado a participar en la fiesta, donde tienen que vestir un traje nuevo cada día; se niega a participar, en el lugar menos esperado se encuentra con la culebra, como signo de enojo de los santos. A ello se suma un año de dificultades especialmente en lo económico.

Alrededor de estas historias hay misticismo y fantasía que el turista extranjero, sobre todo valora y disfruta.
Pese a estar ubicados dentro del mismo territorio provincial, las formas de celebración cambian, en Rocafuerte por ejemplo, las procesiones se las hace a caballo, lo que le da un matiz especial muy colorido, con vestimentas multicolores que al paso de las nutridas delegaciones de ambos gobiernos, se mezclan con el flamear de las banderas y al ritmo de los músicos del pueblo.

Esta celebración, fue declarada patrimonio cultural nmaterial del Ecuador es la tercera fiesta declarada patrimonio en el pais






Publicar un comentario en la entrada