RESCATAN MEMORIA HISTORICA DEL SOMBRERO DE TOQUILLA



Boletín No 33- AMQ-INPC-R4
INPC-R4 y Cultura, rescatan la memoria histórica de elaboración del sombrero fino de Paja Toquilla



Con una importante investigación en torno a la elaboración del sombrero fino de paja toquilla, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Regional 4 y la Dirección Provincial del  Ministerio de Cultura en Manabí, contribuyen a su rescate.
Dicha investigación recogida en un libro denominado “Las hebras que tejieron
nuestra historia!”(escrito por Libertad Regalado), y el video documental “Canción de Toquilla”, (dirigido por Javier Andrade), serán presentados este viernes 17 de diciembre en la comuna PILE, del cantón Montecristi, cuna del sombrero fino de paja toquilla, a las 18h30.
Ambos trabajos, contratados por el INPC y el Ministerio de Cultura, documentan todo el proceso de elaboración de estas afamadas manufacturas, mal llamados sombreros de Panamá. Se investiga desde la siembra y selección de la paja toquilla, su tratamiento y posterior transformación en finísimas hebras que hábiles manos manabitas tejen y que pueden tomar hasta tres meses en convertirse en un sombrero fino.
Las obras que serán presentadas muestran cómo las técnicas de tejido han sido y siguen siendo transferidas de una generación a otra, utilizando aún herramientas y habilidades que por su peculiaridad constituyen un saber patrimonial que requiere ser preservado, difundido y salvaguardado.
Jean Paul Demera, director del INPC-R4, informó que con esta importante investigación se podrá fortalecer la gestión para lograr que la confección de los sombreros y su memoria histórica sean incluidos en la lista en riesgo del patrimonio cultural inmaterial mundial de la UNESCO, para su recuperación. Por su parte, Fabián Abad, Director de Cultura en Manabí, afirmó que el rescate de estos saberes patrimoniales permite fortalecer el conocimiento y valoración de su trabajo, aportando al desarrollo de importantes comunidades rurales.
Las obras de investigación han iniciado un proceso de difusión con estudiantes colegiales de Jipijapa y se extenderá a otros cantones con la intención de fomentar en las futuras generaciones la apropiación de la riqueza cultural inmaterial que tiene Manabí.

FOTOS:
1.     Angélica Pascuala Delgado Bailón, artesana de Pile, a sus 65 años aún teje sombreros finos de paja toquilla
2.     Los conocimientos y técnicas del tejido del sombrero son transferidos a los hijos, en las familias de artesanos en Pile.
3.     Para elaborar un sombrero fino se necesita de tres a cuatro meses de trabajo artesanal.
Para mayor información comunicarse con:
Alexandra Moreira Quiroz
COMUNICACIÓN INPC-R4
084880447- 052-651722

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me dio mucho gusto ver este reportaje ,pero me gustaria que pongan los nombres de las personas que aparecen en la fotografia.vivi muchos años en Pile y me alegra que recoscan el trabajo que alli realizan.

Unknown dijo...

ANGELICA PASCUALA DELGADO BAILON ..LAMENTABLEMENTE FALLECIO HACE POCO..ETAN LOS NOMBRES AL FINAL

Anónimo dijo...

En el video lamentablemente no se escuchan bien los nombres de los tejedores...Podria alguien decirme como se llaman todos los tejedores entrevistados?
gracias!