El ceibo mas antiguo del Ecuador..sabe cual es?

"

El árbol de ceibo, considerado el más antiguo de Ecuador, con más de 300 años de edad y una altura promedio de 40 metros y 17 de ancho.Precisamente el ceibo en la parroquia El Progreso de San Cristóbal es uno de los más atractivos por su riqueza histórica y porque en él se construyó una casa. Tiene al menos 300 años de antigüedad, una altura promedio de 40 metros y su circunferencia base de al menos 17 metros.


Este árbol es conocido como el ceibo más ancho y viejo del territorio ecuatoriano. Según sus pobladores es un testigo silencioso del ingenio azucarero de Manuel J. Cobos, los reos e inicio del asentamiento humano en esta isla.


Si bien el ceibo es un árbol típico del bosque seco tropical, al encontrarse en Galápagos ayuda a equilibrar los ecosistemas costeros. Ayuda al mantenimiento y regulación del ciclo hidrológico, porque al almacenar líquido en su tronco en época de lluvias y filtrarla al suelo en etapa de sequía, conserva activo el suelo.


También está la opuntia, una planta que, según los expertos ambientales, es un buen ejemplo del proceso evolutivo. Tiene 6 especies diferentes y 14 variedades endémicas. Se la puede encontrar en cada una de las islas de Galápagos y es muy interesante admirar las extrañas formas que adquieren. En algunos casos pueden crecer hasta más de 10 metros.


El cactus candelabro tiene una altura promedio de 7 metros con almohadillas en forma de tubo que llevan espinas y flores de color verde o rojo que se abren antes del amanecer y se convierten en frutos morados rojizos. Hay 3 variaciones que pueden ser observadas en las islas Santa Cruz y Floreana."

No hay comentarios: