La gastronomía es parte de la identidad manabita

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/231969-la-gastronomia-es-parte-de-la-identidad-manabita/
COMIDA

La gastronomía es parte de la identidad manabita

Jueves 07 Junio 2012 | 00:00
En el campo dicen, principalmente las mujeres, que "el fogón es el motor que mueve la casa", porque todo se hace más fácil cuando se come bien.
La promotora cultural, Celia López, quien ha recorrido toda la provincia y saboreado la exquisita y auténtica comida criolla, sostiene que en cantones como Junín, Rocafuerte y en la ciudad de Calceta aún se mantiene la tradición de cocinar en fogón.
Eumeny Álava, académico y promotor de la cultura manabita, señala que la comida es parte de la identidad manabita. "Nuestra cocina es reconocida a nivel nacional. Hay lugares del país donde sólo poner el rótulo comida manabita, aunque el dueño no sea manabita y no tenga sazón manabita, ese lugar atrae a mucha gente porque se intuye que lo que ahí se prepara es sabroso, diverso y nutritivo. Decir manabita es como una patente", sostiene.
A Manabí se la conoce como la tierra del viche y la salprieta, y explica Álava que "según los estudiosos de la lengua vernácula todos las comidas con terminaciones en iche, como corviche, troliche, ceviche, son propias de Manabí".
López sostiene que ha visto que todavía en la mañana es infaltable en el desayuno la taza de café "es como el motor que los impulsa en el trabajo", sostiene; sin embargo lamenta que ya no sea el café pasado el que se consuma, como se lo hacía antes. "Ahora se consume el café soluble, y es una pena".
En algunos lugares de la provincia se intenta mantener intactas ciertas tradiciones, señala Álava, al mencionar que este año en quinta Colina del Sol, se desarrollará el vigésimo festival de la comida típica manabita, con lo cual se intenta mantener vigente la identidad gastronómica.<

No hay comentarios: