Umiña, portal de las culturas vivas de Manabí

Libertad Regalado E.

Umiña, portal de las culturas vivas de Manabí

Jueves 29 Enero 2015 | 04:00http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/345074-umina-portal-de-las-culturas-vivas-de-manabi/
Este es un proyecto que ha venido gestándose desde el 2013 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en el marco del Proyecto Prometeo “Las Literaturas de Manabí, liderado por Rut Román, con el apoyo de Esteban Ponce y el aval de Amalia Reyes, decana de la facultad. Ellos cuentan con la colaboración de los docentes: Alexis Cuzme, Annabell Alcívar y de los estudiantes Jéssica Andrade, Jenny Chóez, Darío Sánchez y Evelyn Intriago; todos ellos de forma sistemática han venido trabajado en la selección del material documental, fotográfico y escrito con el que nace la página.
El viernes pasado fue la presentación y la entrada oficial de este primer portal cultural académico al ciberespacio, donde el objetivo básico es publicar investigaciones, documentos, material visual, noticias, crónicas y otros textos relacionados con las culturas de nuestra provincia; pero no solo publicar, sino se abre una puerta al diálogo, al debate crítico, ese que enriquece los contenidos científicos de las investigaciones.
 
Desde luego hay una política de publicación, a la que quienes deseen aportar con investigaciones, deberán someterse; todo ello con la finalidad de elevar la categoría de la producción. Sus creadores son muy precisos al señalar lo que aspiran con este portal: “Nos interesa visibilizar, comentar y analizar la pluralidad cultural de la provincia de Manabí. Buscamos socializar por este medio los objetos culturales que Manabí produce para incrementar los diálogos e intercambios en el ámbito global”
Umiña, es ante todo un portal de encuentro en el que la comunicación prevalece como una táctica de intercambio de ideas, discusión y promoción de la cultura manabita. La invitación está abierta no solo a quienes pertenecen a facultad o a la universidad, sino a los gestores culturales, investigadores, a los portadores del conocimiento ancestral.
Usted puede acceder desde ya, con solo poner www.umina.uleam.edu.ec y lo bueno de todo es que encontrará material producido desde los proyectos y trabajos de aula, por docentes y estudiantes; así como también, los libros de Editorial Mar Abierto, contribuciones como reportajes, reseñas, comentarios relacionados con el campo de la ciencia y las artes que se ha producido en Manabí. 
Este esfuerzo desde lo académico por divulgar la riqueza cultural de Manabí, se une a otros ya existentes en la web, como es el caso del blog de Celia López, quien desde otra óptica, viene contribuyendo al rescate de las costumbres y tradiciones de nuestro Manabí profundo.

No hay comentarios: