50 años de la flor de septiembre


Julio César Villacreses Guillem

50 años de la flor de septiembre





 Llegar a los cincuenta años el Festival Flor de Septiembre ya es un logro. Más aún si consideramos que es un evento que se ha mantenido gracias a los esfuerzos de profesores, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa Fiscal Olmedo. Ellos han sostenido el evento estudiantil más antiguo en el Ecuador; es único en su género y a pesar de sus penurias económicas aún está vivo.





 organizar un festival cultural donde la juventud sea la protagonista, capaz de convertirse en un semillero donde germinen los talentos juveniles para las diferentes manifestaciones artísticas, quienes se forman silenciosamente en las unidades educativas manabitas. Sin embargo, en vida se lo manifesté, personalmente, que fue su error hacerlo internacional a costa del debilitamiento de los eventos estudiantiles. Pues se perdía la razón de ser del festival: la promoción de los talentos culturales juveniles.




Fue acertada la idea de su mentalizador, el fallecido profesor Horacio Hidrovo Peñaherrera, de 
Mas ahora, que se ha llegado a los cincuenta años, es propicia la ocasión para reflexionar sobre el rol que debe asumir, para lograr su fortalecimiento. 
Este festival puede convertirse en el evento cultural mayor de Portoviejo y de Manabí, si se constituye un comité interinstitucional de apoyo a esta iniciativa del Olmedo, sin exclusiones, donde esté el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo, el núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana , la dos universidades de Portoviejo y empresas privadas manabitas.
Anhelamos que este festival vuelva a tener el carácter de evento nacional, siempre y cuando sea la juventud la protagonista y en un futuro mediato también sea internacional, con valores consagrados que sean ejemplo luminoso para nuestros estudiantes. 
Entonces, sí, Portoviejo, desde el mes de septiembre y todo octubre, pueda ser el centro de la cultura juvenil, con eventos que incluyan todas las manifestaciones artísticas, incluidas las artes visuales con el cine. Este sueño lo hemos mantenido, en su momento,  Geomar de Guillem, quien por muchos años dirigió el festival; y ahora con Holger Murillo, quien con sacrificios se ha convertido en un jardinero cultural para mantenerlo.
El reto para las autoridades de la Unidad Educativa Olmedo, encabezadas por su rector, Sergio Toala, es constituir ese comité de apoyo para comenzar desde ahora a trabajar para el quincuagésimo primer Festival Cultural Flor de Septiembre en el 2016. 
Creo que Agustín Casanova, en calidad de Alcalde y Dumar Iglesias, como presidente de la Casa de la Cutura, ambos exolmedinos, tienen la voluntad de seguir apoyando y la suficiente visión para fortalecer nuestro emblemático festival cultural Flor de Septiembre.
 

No hay comentarios: