EL teatro para Portoviejo

Estimad@s :
En relación a las declaraciones del Dr. Humberto Guillen, ex-alcalde de la ciudad de Portoviejo, referidas a la construcción del Teatro, por el respeto que Uds, la ciudadanía y la verdad se merecen, me permito publicar las siguientes aclaraciones:
1.- El Proyecto de Teatro para Portoviejo no le pertenece a Xavier Valencia, como lo afirma el Dr. Guillen, el proyecto le pertenece a la ciudadanía portovejense y sobre todo a los amplios sectores culturales que históricamente han luchado por la cristalización de este ansiado sueño de los manabitas. Como portovejense comprometido con la cultura de la ciudad, y como representante del Presidente ante CRM, simplemente fui un facilitador de esta demanda ciudadana.
2.- De ninguna manera este proyecto fue inconsulto, como lo señala el Dr. Guillen, pues su realización obedeció a un convenio entre CRM y el Municipio de Portoviejo en el año 2008, representado por la Sra. Patricia Briones, quienes con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Manabí y del Ecuador realizaron un CONCURSO NACIONAL, en el que participaron 26 propuestas.
3.- El ganador del Concurso, Arq. Mauricio Moreno, reconocido planificador del país, realizó los Estudios Definitivos del Proyecto por un costo aproximado de 120 mil dólares, de tal manera que no es cierta la afirmación del Dr. Guillen, cuando dice que lo que se presentó fue una intención que no pasó de ser unas láminas.
4.- De acuerdo a lo establecido en el convenio firmado entre CRM y el Municipio de Portoviejo, El Gobierno Nacional cumplió con su compromiso de elaborar los estudios definitivos del proyecto, mientras que el Municipio, representado por el Dr. Guillen, lejos de cumplir con la tarea de impulsar la construcción del proyecto, lo desechó, porque a su criterio se requería un teatro para 3000 personas, negando el conocimiento y experiencia de los expertos que elaboraron el proyecto. De allí que él se puso a buscar sin éxito otro terreno para iniciar otro proyecto.
5.- Queda claro que el Dr. Guillen nunca manifestó el interés ni la voluntad política para llevar adelante el proyecto “Recuperación de la Historia el Agua y el Encuentro Ciudadano” que consiste en un teatro, museo y plaza ubicado entre las calles 10 de agosto, Rocafuerte, Córdova, y Morales.
6.- Me ratico en la posición de construir el teatro para Portoviejo en el centro de la ciudad, como una acción detonante para recuperar nuestra arquitectura, nuestra historia y nuestra dignidad como capital de la provincia.
Saludos

No hay comentarios: