Voces con sueños de libertad en CRS de Santo Domingo

En el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo existe un estudio de grabación radiofónica, a cargo de 25 internos que integran la Corporación Radial Bellavista, CORABE. Locutores, editores, sonidistas y extras que recrean situaciones y casos que corresponden a hechos reales, son los responsables de su funcionamiento.
Avanzar por los pasillos, atravesar la puerta de acceso y llegar al estudio en el que se percibe un silencio cómplice, provoca curiosidad de saber cómo los privados de libertad fomentan sus habilidades en este oficio.
Allí se encuentra Jesús C; a quien le quedan 11 años para cumplir su sentencia y se dedica a entrenar a otros privados de libertad que en algún momento lo  reemplazarán.
Jesús es uno de los más entusiastas, experto en acústica y músico profesional, ayudó a liderar la instalación técnica de la cabina. “Esto comenzó como un sueño y mire lo que logramos, vemos que nuestro esfuerzo tiene sentido, es una oportunidad que estamos aprovechando no solo para nuestro bien, sino para la sociedad, porque pretendemos que otros no cometan los mismos errores”, dijo.
Jesús y el resto de sus compañeros, se sienten orgullosos de haber trabajado en cada etapa de la implementación de este proyecto, cuentan que colocaron las alfombras, los paneles de esponja, aislante de ruido, la instalación de los equipos de audio, micrófonos, parlantes, hasta los muebles. Ellos fueron testigos del nacimiento de este proyecto que desde hace dos años se mantiene como una oportunidad para expresar su voz sin barreras.
Dotados de los materiales y los equipos de grabación, comenzaron a crear sus productos radiales.
En este estudio permanecen desde las 09h00 hasta las 16h00. Durante este tiempo se dedican a escribir guiones, aprender a editar en las computadoras y a realizar entrevistas a sus compañeros distribuidos en los talleres de ebanistería, cría de tilapias, de huertos y abono orgánico, entre otros.
Voces con sueños de libertad en CRS de Santo Domingo
http://www.justicia.gob.ec/voces-con-suenos-de-libertad-en-crs-de-santo-domingo/
Santiago L. Ch. estudia a distancia sexto semestre de Jurisprudencia en la Universidad de Loja, coincide con Domingo G., en que lo más importante para asumir las tareas de la producción de cuñas radiales, es la responsabilidad de cada integrante del grupo. Afirma que “gracias a las capacitaciones recibidas por la Fundación Guanchuro, hemos aprendido a modular la voz y a interpretar los personajes de cada historia, tratamos de representar cada rol para mejorar lo que hacemos”.
Sus producciones han sido publicadas a través de la radio local Macarena, y por la calidad de sus contenidos han recibido dos reconocimientos a su trabajo y perseverancia, uno internacional y otro de la Supercom.
“Notas en fuga”, es el segmento que produce Orlando A. T. quien afirma que esta experiencia le ha ayudado a tener fluidez en sus diálogos. “Antes, colocarme frente al micrófono para una entrevista era difícil y me equivocaba, ahora me siento más seguro, eso es por la costumbre de hacerlo cada semana”, dice sonriendo.
A diferencia de Rafael C. de nacionalidad colombo-venezolana, quien afirma que no le costó dominar el miedo a expresarse en su segmento “Reflexiones”. “En este espacio hablo de los problemas que afectan a la sociedad, de los valores y de lo importante que es la familia y la libertad; aquí, uno termina apreciando todo eso en su real dimensión y es lo que intento proyectar cada vez que grabo”, dijo.
Las experiencias de las ppl en esta productora de radio, son muestra de las oportunidades que existen dentro del Centro de Rehabilitación de Santo Domingo, que alberga a 1250 personas privadas de libertad.
La política de cero ocio gestionada a través del nuevo modelo del sistema penitenciario, es uno de los ejes del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. El objetivo es lograr una verdadera rehabilitación de los privados de libertad, otorgándoles capacidades para su reinserción integral a la vida en sociedad.

No hay comentarios: