El teatro

FOTO  CELIA LOPEZ
ACTRIZ  ROCIO REYES



"El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre. Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución."

"Ese lenguaje también es un lenguaje social y político. No hay lenguaje cultural sin lenguaje personal, sin lenguaje político y no hay sociedad sin lenguaje cultural. No estamos separados. No estamos aislados. No nos formamos en un solo lugar, no pensamos solamente desde un punto de vista. Las cosas no tienen una única salida. Eso es lo positivo de esta época.
Lo teatral, lo artístico, cada vez se adentra en lo otro, en el otro, cada vez creo más que cambia el mundo en la medida que rompe la frontera de lo establecido, me refiero a : para qué sirve, a su utilidad concreta, ¿cuál sería la utilidad del teatro hoy en la sociedad?
¿Puede responderse esa pregunta? Elijo y me quedo con ese verbo que nos ha desprestigiado tantas veces: utilidad. Ahora elijo elegirlo. Sirve. Sirve para poner a producir los sentimientos, esa cantera donde a veces sólo se amontona odio, resentimiento y bronca y nadie sabe qué hacer con tanta ira, con tantas heridas generacionales. Hay que ponerlas a producir, el teatro es un gran lugar de transformación."

No hay comentarios: