BALLENAS JOROBADAS


La Ballena jorobada, también llamada yubarta, Se distribuye por todos los océanos del mundo;
En Ecuador se encuentran en la isla de la plata en el sector conocido como los bajos el cantagallo al norte de la isla y frente a puerto López zona clasificada como santuario de Ballenas

En verano este cetáceo realiza migraciones hacia los polos, vienen de la antártica siguen la ruta por el océano pacifico frente a las costas de chile y Perú hasta llegar a ecuador Para volver en invierno a zonas más cálidas, donde se reproducen.
Durante el siglo XIX fue muy cazada y el número de individuos se redujo al menos un 10%. Algunas poblaciones parecen estar recuperándose después de su protección, en 1944; sin embargo, continúa siendo una especie amenazada.

Su cuerpo es robusto, y puede alcanzar una longitud de 16 m en estado adulto. Y un peso aproximado de 70 toneladas. Los recién nacidos miden de 4.5 a 5metros
El dorso es arqueado o jorobado que es de donde recibe su nombre), Lo que hace que se cree una joroba evidente al arquear su cuerpo antes de Zambullirse.



las aletas pectorales son largas y anchas, y alcanzan casi un tercio de su longitud
El color de la piel es negro en el dorso y blanco o grisáceo en el vientre: presenta manchas blancas y protuberancias por todo el cuerpo,
Las ballenas jorobadas se alimentan de invertebrados (crustáceos) y de pequeños peces; y krill que constituyen su alimento principal
Siendo un mamífero migratorio, empieza este largo viaje con una travesía que dura aproximadamente tres meses alrededor de 4320 millas náuticas de distancia.
Con suficiente peso y grasa los gigantescos cetáceos permanecen por 4 meses en aguas calidas de unos 26 grados centígrados por promedio para reproducirse y parir a sus crías y así iniciar sus lazos eternos de filiación con sus crías.
REPRODUCCION
Las ballenas jorobadas viven en aguas poco profundas y suelen saltar en el aire, por encima del agua, quedando visible todo su cuerpo. Los saltos ocurren en cualquier época del año, pero son más frecuentes en invierno, durante la época de la reproducción.
Las ballenas jorobadas tienen diversas estrategias reproductivas. Una de ellas consiste en que varios machos emiten sonidos musicales, complejos y de duración prolongada (‘canto’ de la ballena), con objeto de atraer a una hembra en celo.
En otros casos el macho acompaña a una hembra, la cual suele estar junto a su ballenato, durante horas e incluso días, compitiendo y alejando a cualquier otro macho que intente acercarse.
Una tercera estrategia consiste en entablar combates entre varios machos, en los que llegan a golpearse, por conseguir a una o a varias hembras. El periodo de gestación de la hembra dura entre 11 y 12 meses, tras los cuales nace una única cría, que permanecerá bajo los cuidados de la madre durante algo menos de un año.
No hay duda que en nuestras aguas encuentran las condiciones ideales para aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos.
Es por eso que con frecuencia pueden observarse machos persiguiendo a una hembra, intentando la cópula.
Se observa así que las ballenas logran deslizarse fácilmente en forma vertical, o para golpear con fuerza la superficie del agua; probablemente esto lo hacen con la finalidad de comunicarse.

Aveces, también se observa cómo las ballenas realizan grandes saltos emergiendo del agua y cayendo de espaldas. Como un ritual de amor para cortejar a su macho
Se cree que debido al frío congelante de las aguas antárticas y sus predadores, como los grandes tiburones y orcas, estas vienen también en busca de aguas mas seguras y templadas.
Ya que sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, la cual no permite vivir en aguas heladas.
Por esta razón podemos decir orgullosos que las ballenas tienen nacionalidad ecuatoriana.
Desde hace……. años en este cantón se viene fomentando el wale workind, es decir la observación de ballenas con fines turísticos recreativos y de investigación. Es decir dando a conocer a los turistas pero tratando de no molestarlas.
De esta labor se encarga el PNM, quien regula la actividad, capacitando a operadores o amonestando cuando no se cumplen las disposiciones.
REGLAS BASICAS PARA OBSRVACION DE BALLENAS
La observación no debe ser mayor de 30 minutos. Si estas viajan a mas de cuatro nudos por hora es necesario dejar d e perseguirlas por 10 minutos Ya que si no lo hacemos se s entiran perseguidas y cambiaran su rumbo
Las embarcaciones no deben pasar de tres para que no se sientan acorraladas
El motor debe ponerse en neutro y Los botes deben acercarse en posición paralela al movimiento de las ballenas, siestas llegaran ha acercarse no hay retroceder ni acelerar bruscamete ellas pasaran a un lado por debajo de la embarcación.
El acercamiento donde hay crías debe hacerse con más cuidado, pues los jóvenes suelen ser curiosos y acercarse a la embarcación.
FESTIVAL DE AVISTAMIETO DE BALLENA S
El festival mundial de ballenas ya es una tradición para a los portolopenses que se inicio en junio de 1999
Este festival es una forma de dar un singular bienvenida a las ballenas jorbadas al hacer su arribo de junio a octubre.
Un festival institucionalizado y que cada año se viene realizando con la participación de todas las instituciones representativas de la ciudad con desfiles comparsas música carros alegóricos y coreografías.
acia el mes de noviembre, cuando las ballenas abandonan la península de Valdés, el Sol hace florecer las diatomeas y otras algas marinas. Por esta razón, las ballenas se alejan de la península para ir en busca de krill con el que alimentarse; su destino es aún desconocido.

No hay comentarios: