EL NINO CARACOL


NIÑO CARACOL
La nuestra es una tierra de costumbres y mediante la tradición oral ha ido creciendo la devoción hacia una imagen, que por su particular presentación, y sobre todo por los milagros que dicen ha hecho, congrega a cientos de seguidores en cada lugar donde es trasladada, se trata del niño caracol.

Cuenta la historia que hace muchos años Luciano Bravo lo encontró a orillas del río, un pequeño caracol que tenia en su centro el rostro de un niño, y que con el paso del tiempo ha ido creciendo.
En la actualidad llega a 8 centímetros y la figura del pequeño, es más visible.

En la campiña manabita se dice que fue hallado hace unos 150 años, tiempo durante el cual ha adquirido divinidad.
Al Niño Caracol se le atribuyen muchos castigos y milagros.


Sus devotos se inscriben para tenerlo en sus casas durante una noche, creencia que se añade a una extensa gama de expresiones de fe que se manifiestan en Navidad.

Hasta allí llegan cientos de devotos para venerarlo en Nochebuena. Es una cita de fe, de confraternidad campesina. Una expresión de religiosidad popular masiva.
Allí se rinde especial homenaje al Niño Caracol, cuyos “milagros” y “castigos” no están archivados en la Iglesia, pero si en la mente de miles de fieles.
Su popularidad ha ido transmitiéndose por la tradición oral durante más de un siglo.

En el centro rosado del caracol reposa la figura de un niño, con las manos pegadas al pecho como si rezara una plegaria.
Pero la fe de los campesinos es grande y expresiva. Piden por su salud, porque la tierra produzca y porque sus animales crezcan y engorden.

La dueña del niño caracol tiene una decena de cuadernos donde constan las fechas de entrega a cada devoto, y están copadas hasta mediados del 2011.

Se sabe que hace unos 40 años, un hacendado se quedó con la imagen.
Semanas después comenzaron a morir las vacas y malograrse los cultivos. A los seis meses, cuando casi lo había perdió todo, el hombre mandó a devolverlo; pues que el niño siempre debe volver a casa para seguir haciendo milagros

2 comentarios:

kukii briones dijo...

ok yo ek escuchado mucho de el niño caracol..... pero en realidad mii duda 100pre a sido que si el el un niño de everdad o es una imagen como los santos... y en que lugar exactamente fue enkontrado..

Unknown dijo...

En q lugar exactamente esta el niño