MANABI


Manabí es una provincia en el noroeste de Ecuador. Su capital es Portoviejo. Limita al oeste con el Océano Pacífico, al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, al sur con la provincia de Santa Elena y al sur y este con la provincia de Guayas. En el su costa se encuentra la ciudad y puerto de Manta, el cual es el primer puerto pesquero del Ecuador. Manabí es la tercera provincia más poblada de Ecuador.
Tiene 22 cantones
En tiempos de la conquista, los españoles avecinados denominaron a lo que es la parte sur de Manabí como Partido y Tenencia de Puerto Viejo, antes esta fue el señorío de Cancebí, mientras que la parte central y norte fue primero un reino indígena compuesto por confederaciones de tribus y estas a la vez por caseríos, aunque realmente existieron los caseríos de Pechance además del señorío principal, que según el historiador quiteño Juan de Velasco era el centro motor de la parte oriental ( es decir Chone, Flavio Alfaro y El Carmen) de lo que se conocía con el nombre de Reino de Los Caras, entidad jurídica que tenía su sede y capital en el actual Bahía de Caráquez. Ya para finales del siglo XVII, este reino pasó a manos politico-administrativas de la Gobernación y Tenencia de Atacames. Los aborigenes conocían al Partido de Puerto Viejo como Manapi o Manaphi, cuya etimología traducida al español quería decir Tierra sin Agua. Asimismo se define que la palabra Manabí, proviene de dos vocablos quichuas: Mana que significa Nada y Phi que quiere decir agua. Posteriormente el vocablo phi, se transformó en bí, al final el resultado fue Manabí, que significa Sin Agua. Durante la colonia se dice que también los españoles cambiaron la letra P por la B y llegaron a llamarle como le decían los indios aborigenes como Manabí, aunque no existen evidencias claras de haberse adoptado el referido nombre, ni de haberse producido el cambio. También hay historiadores que afirman que la palabra Manabí no tiene significado alguno y es simplemente una deducción empírica del castellano con la mezcla de las lenguas nativas.

Historia [editar]
El escudo colonial de la antigua Tenencia de San Gregorio de Portoviejo.



Playa Los Frailes en el Sur de Manabí.
Plano parcial de la Ciudad de San Cayetano de Chone (Manabí), donde notablemente se caracterizan los rasgos urbanos de una ciudad netamente española en los aspectos del trazo de solares, plazas y parques siguiendo el ejemplo urbano a orillas del río al igual que la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.El Reino de los Manta (Capital: Jocay), que se extendió desde el centro, al sur del territorio, formado por las siguientes tribus: Los Cancebies, Apechiniques, Pichotas, Japotoes, Picoazaes, Jarahuas, Machalillas, Pichuncis y Xipaxapas.

Durante el coloniaje español, en la primera mitad del siglo XVIII, la zona del antiguo reino de los Caras, y que hoy ocupan los cantones El Carmen, San Cayetano de Chone, Sucre, Pedernales, Jama, San Vicente, Bolívar, Tosagua, Junín y Pichincha, pasó a ser jurisdicción de la Gobernación de Esmeraldas, regida por Pedro Vicente Maldonado.

Y la zona del también antiguo reino de los Manta, que en la Colonia se llamaba "Partido o Tenencia de Portoviejo", y que hoy ocupan los cantones Portoviejo, Rocafuerte, Montecristi, Jaramijó, Manta, Santa Ana, 24 de Mayo, Olmedo, Jipijapa, Paján y Puerto López paso a formar parte de la Gobernación de Guayaquil.

Por Manabí llegaron al país los sabios de la Misión Geodésica Francesa, presidida por Carlos de la Condamine, cuando el actual Ecuador se llamaba Real Audiencia de Quito, que el primero de marzo de 1736, desembarcaron en Manta.

Luego de sellada la Independencia del País del dominio español, el 24 de Mayo de 1822, lo que hoy es Ecuador, con el nombre de Departamento del Sur , entró a formar parte de la Gran Colombia, fundada por el Libertador Simón Bolívar.

En virtud de ello, al crearse las principales provincias de nuestra Nación, Bolívar hace la creación de lo que se llamó "Provincia de Portoviejo", el 2 de Agosto de 1822, pero con esta creación no obtuvo personería Jurídica la Provincia , ya que estaba regida por un Juez Político, que obedecía órdenes del Gobernador de Guayaquil. Poseía 2 cantones: Portoviejo y Montecristi.

La verdadera creación político-administrativa de la Provincia se operó dos años después, cuando el Congreso de Bogotá, presidido por el General Francisco de Paula Santander, promulgó la Primera Ley de División Territorial el 25 de junio de 1824, que lo otorgó la anhelada personería Jurídica a la Provincia , que pasó a denominarse, Manabí.

Esta Ley, desmembrando territorio de Portoviejo, aumenta un tercer cantón, Jipijapa, y al designar un Gobernador frente a la administración pública, colocó a Manabí en plano de igualdad con Provincia del Guayas. Se asentó la capital en la ciudad de San Gregorio de Portoviejo.

Cuando se llevó a cabo la creación formal de la Provincia de Manabí, su área territorial ascendía a 25.620 kilómetros cuadrados. Pero en 1825 pierde Atacames, y en 1878, en el Gobierno de Veintimilla, pierde a Muisne (antiguo Mompiche), ya que ambas comarcas fueron anexadas a Esmeraldas.

Al separarse la nación de la Gran Colombia , el 13 de mayo de 1830, ya como pueblo independiente y soberano con el nombre de Ecuador, bajo la Presidencia del Venezolano General Juan José Flores, antiguo lugarteniente del Libertador, fue designado como primer gobernador de Manabí, bajo el Estado Ecuatoriano, el Coronel Juan Antonio Muñoz.

Desde el 25 de Junio de 1824, época de la Gran Colombia , y luego, al iniciarse la vida de la República del Ecuador en 1830, hasta nuestros días, han surgido en Manabí veintidós cantones con sus pertinentes Concejos Municipales.

El Consejo Provincial de Manabí, inició su vida Institucional el 11 de marzo de 1947, siendo su primer Presidente el médico Manabita Dr. Oswaldo Loor Moreira.

Se divide en 22 cantones:

Portoviejo
Bolívar
Chone
El Carmen
Flavio Alfaro
Jipijapa
Puerto López
Junín
Manta
Montecristi
Paján
Pichincha
Rocafuerte
Santa Ana
Olmedo
Sucre
Tosagua
24 de Mayo
Pedernales
Jama
Jaramijó
San Vicente
INFORMACION
CONSEJO PROVINCIAL DE MANABI
GOBERNACION DE MANAB

22 comentarios:

Anónimo dijo...

pongan la vestimenta tipica su comida y tradiciones para saber su historia

Unknown dijo...

SERA UN PLACER PERO SI REVISAS UN POCO EL BLOG TE ENCONTRARAS CON MUCHS TRADICIONES DOCUMENTADAS..EN FOTO Y VIDEOS..EN CUANTO A VESTIMENTA ES CARACTERISTICA EN LOS EVENTOS DE TRADICION ORAL QUE ESTAN AQUI PUBLICADOS PERO SIGUIENDO LA SUGERENCIA HARE ALGO ESPECIFICO SOBRE EL TEMA..GRACIAS

Anónimo dijo...

Estimada Celia
Es grato encontrar personas en busca de su identidad, pero debes revisar bien la historia de Manabi, te sugiero que leas que Manabi era parte de la Provincia Libre de Guayaquil en 1820, cuando se adquiere la Independencia de España y no en 1822 como lo mencionas tu, me remito a la informacion de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_Libre_de_Guayaquil

Unknown dijo...

OK GRACIAS POR VISITAR EL BLOG REVISARE CON MAS CUIDADO Y YA ME MANIFESTARE AL RESPECTO..SALUDOS

Periodista Marlene dijo...

Hola Celia me gusta mucho tu blog desde hoy te voy a seguir, y lo más interesante es el tema de la campaña de La Manga del Cura que publicaste.
Te comento que mi blog lo cree por motivos del Diplomado de 4to nivel en Comunicación Corporativa que estudie en la U de Loja, por ello si lo revisas encontraras las tareas que realice. Ahora creo que lo voy a seguir utilizando y voy a publicar mis notas ya sean turísticas o otros temas que quiera compartir...

Unknown dijo...

HOLA MARLENE GRACIAS...SI CREO QUE DEBES HACERLO...APROVECHAR LA POSIBILIDAD QUE NOS DAN ESTAS REDES QUE SON INFINITAS..YA VOY A REVISAR TU BLOG..SALUDOS...

Anónimo dijo...

esto es un asco y muy feo

Anónimo dijo...

ERES LOCO O QUE, MAS RESPETO CON MI MANABI

Anónimo dijo...

COJIMIES ES UNA PARROQUIA .......TOMAR EN CUENTA......

Anónimo dijo...

cojimies es una parroquia bacan

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make
this website yourself or did you hire someone to do it
for you? Plz respond as I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. many thanks
Take a look at my blog post :: know memes

Anónimo dijo...

So that means the camera only activates when you're using an app that needs it, such as with a Skype video chat. RM416-419,Sufa305 Building Huafabei Road, Futian District, Shenzhen, China. 65 inches Super AMOLED capacitive touchscreen run by 16 million colors.

Here is my web blog ... nexus 7

Anónimo dijo...

It operates in conjunction with your i - Tunes account, or you can have a number of
other connections, based upon what you want to view.
When the Blu-ray is loaded to Blu-ray Ripper, you can select subtitles and audio track (English, French, German, Spanish) for each chapter.
A smooth interface, lots of recommendations, and even the
new Just for Kids section.

Also visit my web site ... apple tv

Anónimo dijo...

Nikon D200 was launched way back in November 2005 and
still is one of the favorites for beginners in photography field.
Of course, choosing a camera body doesn't lock you into only using lenses by that manufacturer, as there are several good third-party lens makers producing quality lenses for both Canon and Nikon cameras. This will be indicated if you receive an error on the LCD; "CARD IS NOT FORMATTED" or "OUT OF MEMORY"or "NO CARD PRESENT".

Look at my homepage ... nikon d7100

Anónimo dijo...

I told them to type in "Mac - Book Air broken hinge" on Google for
proof of the widespread issue, but they just shrugged
it off. In mid-2009 the third generation landed and it was more than
a year later, in October 2010, that we were treated to the new super-skinny design
' a design that was once again revamped in July 2011. Later on you will be surprised that there is a tiny scratch on your phone's screen.


my web page macbook air

Anónimo dijo...

This feature adds more digital camera ratings and
is perfect for professional nature photographers who want to take photos with no artificial lighting.
In contrast, the 5DIII exhibits no loss of fine detail at ISO
6400. No matter how much you pay for something, it's going to have something about it that you either don't
like or don't require.

Also visit my web-site canon 5d mark iii

Anónimo dijo...

If you want to meditate with your Black - Berry using the resources already installed
on the phone, there are a variety of ways you can do this:.
It consists of the 1GHz dual core processor with the
RAM of 1GB, in order to operate most complicated and challenging applications.
Apple products include the Iphones, Ipads and Ipods all at
competitive prices.

my blog :: playbook review

Anónimo dijo...

Samsungs true rival certainly being is interesting when you hear what people
have to say about these two leading end tablets. 1 feels excellent
within the hand not like the Motorola Xoom and the Acer Iconia A500.
Samsung galaxy has been developed as a star model that is available at
best bargain deals.

My blog post: samsung galaxy tab 2

Anónimo dijo...

However, there may be an opportunity to take AP courses at another school or online during the regular school day.
The introduction of the Samsung chromebook into
the marketplace signifies a shift away from the traditional concept of a laptop where the devices itself stores all of the information that
you require. " Should you not mind an inferior screen however , you will not taking the laptop with you - we may advise something from the 14-inch range.

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was looking for, what a data! existing here at this web site, thanks admin of this web site.

Also visit my web page ... new cellulite treatment

Anónimo dijo...

Thanks to my father who shared with me about this weblog, this weblog is in fact amazing.


My web blog :: cellulite treatment reviews

Unknown dijo...

A lo que conozco por relatos históricos que ha venido trs¡ascendiendo de boca en boca, la palabra MANABÍ es vocablo de la nacionalidad CHACHI de Esmeraldas. Mana = Venado, Bi (PI) = agua o río. En consecuencia MANABI = es el río de los venados. En aquella época de la llegada de los Caras, abundaba venados por doquier, en las orillas, montes, etc. Y la población se abastecía de venado para su consumo.